16 febrero 2000
TELECINCO recuperó el 'Fuego Cruzado' con Jiménez Losantos como periodista del PP y Pérez Royo como periodista del PSOE
Las televisiones se vuelcan en la campaña electoral: ¿TVE y ANTENA 3 TV con el PP, TELECINCO y CANAL PLUS con el PSOE?
Hechos
- Entre febrero y marzo del año 2000 el Informativo de D. Juan Ramón Lucas del canal TELECINCO incluyó una sección llamada ‘Fuego Cruzado’ que consistía en un debate entre D. Federico Jiménez Losantos (columnista de EL MUNDO y comentarista de la COPE) y D. Javier Pérez Royo (columnista de EL PAÍS y comentarista de la SER)
Lecturas
En las elecciones generales de 2000 la prensa de ámbito nacional no ocultó sus apoyos editoriales: el diario EL PAÍS (el generalista más leído) apoyó al PSOE como el resto de medios del Grupo PRISA. Mientras que los diarios EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN respaldaron al PP. El debilitado DIARIO16 apenas tenía fuerza editorial para ese momento.
En las televisiones, oficialmente, ni TVE, ni ANTENA 3, ni TELECINCO tomaron partido, pero muchos críticos vieron alineamientos en ellas. En el caso de TVE y ANTENA 3 a favor del PP y en el caso de TELECINCO a favor del PSOE.
TVE: Toda la carne en el asador a favor del PP
Los Telediarios de TVE dirigidos por D. Javier González Ferrari y presentador por su subdirector, D. Alfredo Urdaci fueron acusados constantemente en aquella campaña de estar a favor del PP, hasta el punto de que el PSOE consideró que incluso el fondo del plató del telediario estaba hecho para que se pareciera al fondo de los carteles del PP. Uno de los presentadores del telediario en aquella época, el Sr. J. J. Santos, publicaría en sus memorias que el equipo del Sr. Urdaci puso toda la carne en el asador para apoyar al PP colocando a redactores del PP en puestos clave para la selección de cada imagen que se debía emitir en aquella campaña electoral.
–
ANTENA 3 TV: La esperanzas en ser una plataforma mediática del PP
Del director de ‘ANTENA 3 Noticias» era conocida su proximidad personal con el presidente del Gobierno, D. José María Aznar. El Sr. Sáenz de Buruaga había mostrado que anteponía su lealtad al PP incluso por delante de la lealtad al dueño del canal – el presidente de Telefónica, D. Juan Villalonga – si era cierto el ‘incidente Piqué’ que revelaría D. José María García. Por lo que era de suponer que los informativos dirigidos por el Sr. Buruaga estarían más próximos al PP que al PSOE. Durante aquella campaña el Sr. Buruaga volvió a entrevistar al Sr. Aznar, cuyas entrevistas con el periodista burgalés comenzaban a ser ya un referente. El objetivo reconocido por parte del Sr. Aznar era conseguir crear en torno a ANTENA 3 TV un poderoso grupo de comunicación privado de centro-derecha, equiparable al Grupo PRISA. Un proyecto que no tardaría en derrumbarse.
–
TELECINCO: Vuelve el ‘Fuego Cruzado’ sin Carlos Carnicero
Los ‘Informativos TELECINCO’ que presentaba D. Juan Ramón Lucas y dirigía D. Luis Fernández estaban acusados por el Gobierno del PP de estar sesgados en favor del PSOE, a pesar de aquella acusación, los ‘Informativos’ trataron de mantener una imagen de equidistancia durante aquella campaña electoral e incluyeron una sección de tertulia ‘Fuego Cruzado’, recordando a la que habían mantenido en el año 1997. El periodista representante del PP sería D. Federico Jiménez Losantos (de la cadena COPE) y el periodista representante del PSOE sería D. Javier Pérez Royo (representando al Grupo PRISA). El Sr. Pérez Royo fue seleccionado reemplazando a D. Carlos Carnicero (también de PRISA) que había ejercido ese papel en TELECINCO en el año 1997, pero que declinó volver a ocuparlo en el año 2000.
D. Carlos Carnicero explica a J. F. Lamata porque rechazó la oferta de volver a TELECINCO en 2000:
carnicero_fuego_cruzado_2000_mp3
–
CANAL PLUS: CAÑA AL PP, PERO…
A CANAL PLUS, el canal de televisión del Grupo PRISA, se le presumía apoyo editorial al PSOE. Pero el programa de más relevancia de CANAL PLUS no eran sus informativos, que ya tenían la marca ‘CNN+’, sino el programa satírico ‘Las Noticias del Guiñol’ que se emitía en abierto. Aquel programa concentró sus burlas en meter caña al Partido Popular y, en especial, a la persona de D. José María Aznar, sin embargo eso no se tradujo en un apoyo explícito a su candidato rival, D. Joaquín Almunia, los ‘guiñoles’ también ridiculizaron a este, aunque en menor proporción que al del PP. Ese desequilibrio llevó a que dirigentes del PP (como D. Ángel Acebes) hubieran protestado en el pasado por la falta de ecuanimidad de los populares guiñoles.
GLOBOMEDIA: FIFTY-FIFTY
El principal programa político que la productora de D. Emilio Aragón, Globomedia, tenía en aquel momento era ‘El Informal’ que se emitía en TELECINCO con una serie de gags realizados por sus actores, D. Javier Capitán, D. Florentino Fernández ‘Flo’ o Dña. Patricia Conde. El programa quiso tener una equidistancia completa y durante el periodo de campaña electoral repartió sus bromas mitad y mitad, entre las que iban dirigidas al PP y las que iban dirigidas al PSOE, por lo que – al contrario que con ‘Las Noticias del Guiñol’ – ningún partido protestó por la línea del programa.
¿Y LA EMISORAS DE RADIO?
En lo que se refiere a emisoras generalistas. La Cadena SER, como el resto de medios del Grupo PRISA apoyó editorialmente al PSOE y la Cadena COPE, de la Conferencia Episcopal, apoyó editorialmente al PP. En lo referido a la Cadena pública RNE y la cadena privada ONDA CERO (de Telefónica), oficialmente eran neutrales, pero para el PSOE ambas emisoras estaban haciendo indirectamente campaña a favor del PP.