Search
TELECINCO acusa a TVE de impedirles entrevistar al galardonado y a la Fundación Príncipe de Asturias de 'no cumplir su palabra'

El tenista Rafael Nadal, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, desata una contienda mediática entre canales

HECHOS

El 24.10.2008 se celebro la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El tenista D. Rafael Nadal fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El día 25.10.2008 la wen de TELECINCO, www.telecinco.es, colgaba el siguiente texto:

TVE impide que TELECINCO entreviste a Nadal

Era un entrevista pactada pero no se pudo realizar por culpa de TVE. Rafa Nadal, premio de los Deportes 2008, tenía una cita con el informativo de Pedro Piqueras tras la ceremonia de honor. La presentadora de deportes de TVE, María Escario, presionó a la Fundación Príncipe de Asturias para que el tenista no atendiese a otros medios. TELECINCO rechaza la imperdonable negligencia de la Fundación como la extraña forma de entender la competencia de TVE.

TELEDIARIO DE TVE – ¿SE ALARGARON CON NADAL?

La nota de TELECINCO culpaba expresamente a TVE, y, en efecto D. Rafael Nadal había estado esa noche, brevemente, entrevistado en TVE por D. Lorenzo Milá y Dña. María Escario, pero no fue únicamente TVE el canal en el que estuvo.

NADAL EN ANTENA 3 TV

Esa misma noche, después de ir a TVE, el tenista Sr. Nadal también pudo atender durante un tiempo a los presentadores de ‘ANTENA 3 Noticias’ encabezados por D. Matias Prat.

NOTICIAS CUATRO – SE QUEDAN DE QUE NADAL  LLEGÓ TARDE

Los responsables de ‘Noticias CUATRO’ encabezados por el Sr. Manu Carreño se quejaron en antena del retraso con el que el Sr. Nadal les había atendido, aunque evitó responsabilizar a la competencia, aunque el motivo por el retraso de CUATRO era, en parte, porque antes que a ellos había atendido a TVE y a ANTENA 3.

INFORMATIVOS TELECINCO – PROTESTA DE J. J. SANTOS POR SER ‘PLANTADO’ POR NADAL

Pero si CUATRO protestó por ser atendido tarde, el caso de TELECINCO fue el peor parado (si excluimos a LA SEXTA, que no hizo cobertura de los Príncipe de Asturias). En el telediario del Sr. Piqueras, el encargado de deportes, el Sr. J. J. Santos protestó en antena por el plantón que su canal había sufrido. El Sr. Santos no culpó al Sr. Nadal, pero sí a la organización del certamen. Era la segunda vez en un mes que el Sr. J. J. Santos se quejaba en antena por algo relativo a la competencia (la anterior era contra ANTENA 3 por un partido de champions).

El Análisis

¿Y POR QUÉ SÓLO A TVE?

JF Lamata

Partimos de la base que es un poco complejo que los telediarios de los cuatro principales operadores quieren entrevistar en sus telediarios emitidos prácticamente a la misma hora. No sería imposible si el tenista atendiera disciplinadamente en un tiempo reducido y por orden a cada uno, aunque son más prácticas las ruedas de prensa conjuntas, pero cada operador quiere sus declaraciones exclusivas.

Lo llamativo de la protesta de TELECINCO, por ser los perjudicados aquel día, es que en su nota difundida por su web dirigen su hostilidad únicamente contra TVE y contra la Sra. Escario y no contra el resto de canales. Es más, el canal de Mediaset aseguró que la Sra. Escario «presionó a la Fundación Príncipe de Asturias para que el tenista no atendiese a otros medios». Si nos creemos lo dicho de TELECINCO, tendríamos que concluir que la Fundación decidió ignorar las presiones de la Sra. Escario en lo relativo a ANTENA 3 y CUATRO y en cambio aceptarlas para TELECINCO. No es lógico. El incidente tenía pinta de ser más un mal cálculo de los tiempos que un tema de presiones.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.