Search
Peleas a puñetazos entre los partidarios de los distintos herederos de la Falange

El XLIII aniversario por la fundación de Falange evidencia la división por enfrentamientos entre partidarios de Raimundo Fernández-Cuesta y los de Sigfredo Hillers

HECHOS

  • El 29 de octubre de 1976 se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos la conmemoración del XLIII aniversario de la fundación de la Falange por D. José Antonio Primo de Rivera en el que participaron Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS, Falange Española Independiente y Círculos José Antonio.

LOS ATAQUES AL MOVIMIENTO DE HILLERS DERIVARON EN PELEA

Cuando los discursos previstos eran para elogiar a D. José Antonio Primo de Rivera, el primer orador, D. Sigfredo Hillers, de Falange Española Independiente, desató la polémica por atacar al Movimiento:

«No queremos ser utilizados como comparsas de organizaciones de derechas, no podemos convertimos en un bunker antimarxista, la Falange no está destinada a defender al 18 de Julio. Hemos llegado a la Falange no gracias al Movimiento, sino a pesar del Movimiento».

Su intervención causó que un grupo de presentes encabezados por el propio D. Blas Piñer le interrumpió con vítores al general Franco que derivó en un intercambio de golpes. El propio Sr. Piñar y D. Gonzalo Fernández de la Mora abandonaron el acto. Dña. Pilar Primo de Rivera permaneció a instancias de D. Miguel Primo de Rivera Urquijo.

RAIMUNDO FERNÁNDEZ CUESTA: «HILLERS ES EL RESPONSABLE DE LOS INCIDENTES»

D. Raimundo Fernández-Cuesta Merelo, ex ministro franquista y jefe de Falange Española de las JONS, declaró: «El señor Hillers se portó canallescamente. Él, con sus acompañantes es el único responsable de la violencia y de los incidentes que provocó deliberadamente al faltar a la promesa ante mí de que no hablaría de Franco ni de la Monarquía. Falange Española de las JONS, de la que soy Jefe Nacional, es la única legalmente constituida. Invitamos a otros grupos a intervenir en propósito de la unidad. El éxito del acto fue total y lo corrobora los 5.000 asistentes que manifestaron su repulsa a Sigfredo Hillers y a sus provocadores.

FALANGE ESPAÑOLA INDEPENDIENTE CULPA A LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY

«En el grupo agresor figuraban números guerrilleros de Cristo Rey y miembros de Fuerza Nueva. Las veladas amenazas dadas anteriormente, de hacer callar a los discrepantes se hicieran realidad. Abandonamos el local porque se boicoteó la intervención del señor Hillers. No vamos a consentir que la ultraderecha y los inmovilistas utilicen fraudulentamente el nombre de Falange Española».

SÁNCHEZ COVISA (GUERRILLEROS DE CRISTO REY): «ERA PREVISIBLE»

«Para mí el acto tuvo un éxito memorable. El incidente era previsible antes de comenzar la reunión. FE de las JONS cedió gentilmente el micrófono a otros grupos en aras de la unidad, pero Hillers y los 30 que le seguían pusieron la nota discordante. La reacción de repulsa fue unánime por las palabras insultantes de Hillers a la acción de Franco».

FALANGE ESPAÑOLA AUTÉNTICA: «LÓGICO Y VERGONZOSO»

Falange Española Auténtica, el sector afín a D. Manuel Hedilla ahora liderado por D. José Gussoni y D. Pedro Conde Soladana declaró «No hubo ningún miembro de nuestro grupo en el acto. El incidente, simplemente, nos parece lógico. Nosotros ahora miramos al futuro. Ha sido vergonzoso. Culpamos a la extrema derecha y a la Falange Española ‘oficial’. Fue poco ético abuchear la tesis de un orador invitado.

DR. NARCISO PERALES: «FERNÁNDEZ-CUESTA REPRESENTA EL FASCISMO»

El Dr. Narciso Perales, con fundador de la Falange, en posesión de la Palmas de Plata declaró al respecto de la polémica que para él el ex ministro D. Raimundo Fernández-Cuesta «representa el peor de los fascismos y la falsificación de la Falange».

by BeHappy Co.