26 marzo 2020

Lacambra es el perfil falso que publicó artículos favorables al Gobierno en el digital LA MAREA

Los youtubers Hugo Pereira Chamorro y UTBH retiran sus vídeos en los que vinculaban a Antonio Maestre con la cuenta-fake ‘Miguel Lacambra’ después de que este amenazara con querellas

Hechos

El 26.03.2000 D. Hugo Pereira Chamorro anunció que había borrado el vídeo en el que identificaba a D. Antonio Maestre como la persona detrás de la firma ‘Miguel Lacambra’.

Lecturas

D. Hugo Pereira Chamorro (militante del PSOE hasta el pasado diciembre 2019 en que pasó a convertirse en activista anti-PSOE) publicó un vídeo en el que, como tantos comentaristas en twitter, vinculaba a D. Antonio Maestre de ser la persona que estaba detrás de la firma ‘Miguel Lacambra’ que defendía la gestión del Gobierno de D. Pedro Sánchez con el coronavirus. El 26 de marzo borró su vídeo  difundió los mensajes que le había mandado D. Antonio Maestre en privado anunciando que le demandaría si no los retiraba.

UBTH TAMBIÉN.

Otro popular ‘youtuber’, UTBH, también había subido un video sobre el caso Lacambra en el que comentaba que D. Antonio Maestre era uno de los señalados como la persona que podía estar detrás de esa firma. También este retiró el vídeo en cuestión.

LA RELACIÓN ENTRE MAESTRE Y LACAMBRA.

A pesar de sus amenazas el Sr. Maestre no puedo obviar el hecho de que difundió los artículos de la firma ‘Miguel Lacambra’ al que tuteaba ‘Miguel’ como si fuera un amigo que existiera realmente antes de que descubriera que era una cuenta-fake y que Lacambra no existía en la vida real. Además ‘Miguel Lacambra’ publicó una tribuna en LA MAREA, el digital del que el Sr. Maestre es coordinador.

De igual modo cuando se descubrió que la imagen de ‘Miguel Lacambra’ era un bot, el Sr. Maestre publicó otro tui justificándole diciendo que se debía a que por su trabajo ‘tenía que publicar con ‘heterónimo’.  Y volviendo a defender que el trabajo de ‘Miguel Lacambra’ es ‘excelente’. Una actitud un tanto extraña para no tener nada que ver con él.

El Análisis

¿A QUÉ TANTOS NERVIOS, Sr. MAESTRE?

JF Lamata

Vaya por delante que publicar artículos con seudónimo no es un delito de lesa humanidad. Que Miguel Lacambra fuera Antonio Maestre, Marta Nebot o el mismo Pablo Iglesias no implicaba ningún tipo de acto delictivo. De ahí que llama la atención que, una vez se descubriera que Miguel Lacambra era una identidad inexistente, Maestre tuviera tanta prisa en escribir a todo aquel que afirmara que él era quien estaba detrás amenazándoles con demandas si no retiraban tuits y vídeos donde le vinculaban con ello. No parece la mejor estrategia, pues haciéndolo con tanta celeridad podría parecer que sí tenía alguna implicación en un tema que, de lo contrario, no se entiende el motivo por el que le urgiera tanto desmentirlo.

Pero aunque el Sr. Maestre no fuera ‘Miguel Lacambra’, alguna responsabilidad parece inevitable atribuirle. Fue él quien tuiteó sus artículos animando a sus seguidores a «leer los artículos de Miguel», tutéandole y hablando de él, por tanto, como si le conociera. Dado que Lacambra no existía como poco para ese momento el ya sabía que estaba compartiendo el trabajado de un seudónimo sin informar en ningún momento que lo fuera. Que no le parezca raro, entonces, que comentaristas en redes pensaran que algo tenía que ver con el misterioso articulista que trataba de defender al Gobierno en la crisis del covid.

J. F. Lamata