Search
Los escandalos del anterior presidente José Marco perjudicaron al candidato del PSOE, Marcelino Iglesias

Elecciones Aragón 1995 – Santiago Lanzuela (PP) nuevo presidente con el apoyo del Partido Aragonés (PAR)

HECHOS

PP- 27 escaños
PSOE- 19 escaños
PAR- 14 escaños
IU- 5 escaños
CHA- 2 escaños

Partido Popular

Santiago Lanzuela

27 escaños

La comunidad de Aragón dejaba de ser un feudo socialista, por primera vez el centro-derecha representado por el Partido Popular y su candidato, D. Santiago Lanzuela, lograba la mayoría, aunque al no tener mayoría absoluta necesitaría pactar con el PAR, con el que ya había gobernado entre 1987 y 1993, sólo que ahora era el PP el que gobernaba y el PAR el bisagra, justo al revés que entonces.

Partido Socialista Obrero Español

Marcelino Iglesias

19 escaños

D. Marcelino Iglesias fue el candidato elegido por el PSOE para perder en las elecciones de 1995. Difícilmente el PSOE aragonés podía esperar ganar, tras los escándalos que habían forzado la dimisión de su hasta entonces líder, D. José Marco, como Presidente de Aragón tras ser acusado de malversación de caudales y espionaje ilegal. Además las formas del Sr. Marco y sus seguidores sólo sirvieron para fomentar la división en el partido entre su sector y los críticos, el mayor de todos ellos el hasta aquellas elecciones alcalde de Zaragoza, Sr. González Triviño, que acabó expulsado del partido, como el propio Sr. Marco.

A pesar de su derrota el Sr. Iglesias trataría de hacerse con el control del PSOE aragonés, aunque para ello tendría que enfrentarse a D. Isidoro Esteban y el biministro D. Juan Alberto Belloch.

Partido Aragonés

Hipólito Gómez de las Roces

14 escaños

Derribado de la presidencia del Gobierno de Aragón en la moción de censura de 1993, D. Emilio Eiroa intentó recuperar el cargo como candidato a la presidencia por el PAR, era la primera vez que iba de cabeza de lista, puesto que en 1991 el cabeza de lista fue el Sr. Gómez de las Roces y sólo su repentina retirada llevó a la presidencia al Sr. Eiroa. Los resultados no le permitieron volver a ser presidente regional, pero sí jugar un papel de bisagra y formar parte del Gobierno de coalición PP-PAR. Para falicitar el pacto el Sr. Eiroa marginaría a los dirigentes del PAR contrarios al mismo, básicamente el fundador Sr. Gómez de las Roces, que sería expedientado.

Izquierda Unida

Miguel Ángel Fustero

5 escaños

D. Miguel Ángel Fustero, estaba alineado en Izquierda Unida con la corriente ‘Nueva Izquierda’. Logró 5 diputados, lo que suponía una leve subida de escaños a costa de quitarle votos al PSOE.

Chunta Aragonesista

Chesus Bernal

2 escaños

Fue la gran sorpresa de las elecciones autonómicas, la irrupción de una nueva fuerza política de carácter regionalista. Con la diferencia de que el regionalismo del PAR tenía un carácter tirando a conservador, mientras que el regionalismo de la Chunta tenía un carácter marxista, de izquierdas.

El Análisis

El precio del escándalo

JF Lamata

Si la imagen del PSOE en 1995 había quedado bastante truncada por los escándalos de corrupción a nivel nacional (Filesa, los GAL, Rubio, Roldán…) en el caso de la comunidad de Aragón tenían su propio escándalo autonómico con la dimisión de D. José Marco acusado de malversación de caudales públicos y de espionaje a sus propios compañeros del partido. Con semejante escenario, a nadie sorprendió que el PSOE perdiera la condición de partido más votado en Aragón que había mantenido hasta entonces.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.