10 junio 1990

Se formaliza el fin del régimen comunista

Elecciones Checoslovaquia 1990 – El partido de Vaclav Havel arrasa con más del 48% de los votos consolidando el mando del primer presidente democrático

Hechos

El 9 de junio de 1990 se conoció el resultado de las elecciones legislativas en Checoslovaquia.

10 Junio 1990

El Foro Cívico arrolla en Checoslovaquia

Hermann Tertsch

Leer

El Foro Cívico (FC), encabezado por el presidente de la nación, Vaclav Havel, logró ayer una arrolladora victoria en las primeras elecciones libres que se celebran en Checoslovaquia desde 1946. Con el 48% de los votos en la federación checoslovaca, según las primeras estimaciones poselectorales, el Foro Cívico consiguió la mayoría absoluta, de acuerdo a la ley electoral, mientras sus inmediatos rivales sufrían reveses. Tras más de 40 años de dictadura, los checoslovacos han votado en gran mayoría a la fuerza que identifican con la revolución que hizo caer el anterior régimen.

Esa identificación se extiende a la ya casi idolatrada figura del presidente Havel, que seguirá siendo jefe del Estado al menos durante el periodo constituyente de dos años que ahora se abre.Fieles a su tradición político-cultural iniciada con el fundador de la República Checoslovaca en 1918, el filósofo Thomas Garrigue Masaryk, los checoslovacos han sido el único pueblo de Europa central y oriental que tras la caída del régimen comunista no ha dado la espalda a los agentes intelectuales del cambio. Carta 77 -que durante 20 años luchó aislada contra la dictadura-, y el movimiento emanado de este grupo, venció ayer con rotundidad convertido ya en el Foro Cívico, y habiendo demostrado que, cuando es necesario, tienen sentido de poder.

Flores para Masaryk

Una estatua de Masaryk, instalada provisionalmente en la avenida de Na Prikope, tenía ayer el pedestal cubierto de flores de ciudadanos que antes de votar habían acudido a ofrecer sus respetos al primer presidente intelectual del Estado. Después fueron a votar en gran mayoría por la oferta del segundo, Vaclav Havel. Por la tarde, los praguenses celebraron las primeras elecciones democráticas con un acto a la altura de sus tradiciones, un concierto de música del compositor nacional Bedrich Smetana en la plaza de la Ciudad Vieja.

Los colegios electorales, que habían abierto sus puertas el viernes, las cerraron ayer a las dos de la tarde (hora local). Las elecciones se celebraron en un clima de normalidad y calma absoluta sólo turbada por el escándalo en torno al presidente del Partido Popular, Rudolf Bartoncik, que según quedó probado ayer fue un importante agente a sueldo de la policía política (StB) del anterior régimen comunista.

El Partido Popular y la Junta Electoral habían condenado las acusaciones a Bartoncik formuladas tras concluir la campaña electoral y un día antes de las elecciones por el viceministro del interior, Jan Ruml. La Unión Cristiano Democrática (CDU), una alianza de tres partidos de centro-derecha -uno de ellos, el dirigido por Bartoncik-, sufrió un severo revés con tan sólo el 12,3% de los votos en la federación. Los comunistas obtuvieron el 12,7% en todo el Estado.

Ningún otro partido logró superar el 5% necesario para acceder a la Cámara federal baja, la de los Pueblos. Con las estimaciones conocidas ayer no era aún posible saber ni aproximadamente el reparto de escaños en la Cámara alta, la de las Naciones. Ambas cuentan con 150 escaños.

En la Cámara Nacional checa ha logrado representación, además de los tres partidos mencionados, la Unión Autonomista de Moravia, de tendencia autonomista moderada, que obtuvo un resultado sorprendentemente elevado, al alcanzar cerca del 10%.

Las dos repúblicas

La Cámara Nacional eslovaca estará previsiblemente más fraccionada. Se esperaba el acceso del Partido Nacional Eslovaco (SNS), nacionalista con claras veleidades separatistas y del partido de la minoría húngara.

Las diferencias entre las repúblicas checa y eslovaca quedaron ayer en clara evidencia en los resultados de los tres principales partidos en las cámaras federales. En la república checa, el FC logró el 60%; la CDU, tan sólo el 7,5%, y los comunistas, el 9,5%. En la república eslovaca, tradicionalmente católica, la Unión Cristiano Democrática llegó al 21%, pero quedó muy lejos del 37% logrado por el Foro Cívico, al que creía poder derrotar. Los comunistas lograron en Eslovaquia el 11,5%.