28 mayo 1995

El triunfo en Córdoba permitirá a la derecha gobernar en todas las capitales de provincia en Andalucía

Elecciones Córdoba 1995 – Rafael Merino (PP) se hace con la alcaldia ante la negativa del PSOE a apoyar al candidato de Izquierda Unida

Hechos

  • PP- 13 concejales
  • IU- 11 concejales
  • PSOE- 5- concejales

Lecturas

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones municipales democráticas en Córdoba. A pesar de que a principios de año D. Herminio Trigo Aguilar dimitió como alcalde de Córdoba por estar condenado en primera instancia por prevaricación, vuelve a ser el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Córdoba. El resultado es el siguiente:

  • PP (D. Rafael Merino López) – 13 concejales.
  • Izquierda Unida (D. Herminio Trigo Aguilar) – 11 concejales.
  • PSOE (D. José Mellado) – 5 concejales.

Ante este resultado D. Rafael Merino López, candidato del PP, se convierte en el nuevo alcalde de Córdoba. A pesar de que PSOE e Izquierda Unida juntos sumaban mayoría absoluta, no hubo acuerdo y la ciudad pasa a manos del PP dejando de ser por esta legislatura ‘Córdoba, la roja’.

Las anteriores elecciones fueron en 1991.

Las siguientes elecciones serán en 1999.

 

Partido Popular

Rafael Merino

13 concejales

Leer

Después de ser número 2 en 1991, el Sr. Merino se estrenó como candidato a la alcaldía en 1995 y logró el triunfo electoral. Pese a lo cual la noche electoral debió ser agridulce puesto que todos los analistas daban por seguro que los concejales del PSOE apoyarían a IU para que el Sr. Trigo fuera alcalde. La negativa del PSOE a aceptar ese pacto entregó la alcaldía al Sr. Merino.

Izquierda Unida

Herminio Trigo

11 concejales

Leer

El Sr. Trigo no pudo impedir que los comunistas dejaran de ser la primera fuerza en IU (puesto que habían conseguido desde las primeras elecciones de 1979). A pesar de que el PSOE se negó a apoyarle, se achacó esta falta de acuerdo más a las direcciones nacionales de ambos partidos (D. Julio Anguita vs D. Felipe González) que a los dirigentes locales, de hecho las relaciones del Sr. Trigo fueron suficientemente buenas como para que acabara pasando a ese partido.

Partido Socialista Obrero Español

José Mellado

5 concejales

Leer

Si los concejales del PSOE hubieran apoyado al Sr. Trigo como alcalde en 1995, este hubiera sido reelegido, pero el Sr. Mellado, al igual que sus concejales, optaron por votarse a sí mismos, por lo que el PP logró a hacerse la alcaldía.

El Análisis

ERRORES DE IU Y OPA DEL PSOE

JF Lamata

D. Herminio Trigo, por sorpresa, volvió a ser candidato a la alcaldía de Córdoba por Izquierda Unida a pesar de haber dimitido en enero por una  condena por prevaricación, en lo que supuso un serio desafío del Sr. Trigo a la dirección nacional de IU encabezada por D. Julio Anguita, el Sr. Trigo estaba apoyado por el sector ‘Nueva Izquierda’, principal enemigo interno del Sr. Anguita en el seno de IU, aireando una división interna que no benefició a la imagen de IU. Si a esto, además, se añade que el PSOE hizo una feroz campaña contra el «alcalde condenado» se entiende el deterioro de la imagen de la izquierda.

Lo más sorprendente es que a pesar de los años de enfrentamiento entre el PSOE e Izquierda Unida en Córdoba que impidió en 1995 que el Sr. Trigo fuera alcalde, a mitad de legislatura, el Sr. Trigo se integraría en el PSOE en medio de la ruptura de Nueva Izquierda con Anguita del año 1997.

J. F. Lamata