26 mayo 1991

El PP ofreció sus votos al PSOE para evitar la alcaldía de IU, pero estos lo rechazaron

Elecciones Córdoba 1991 – Herminio Trigo logra una nueva victoria electoral para Izquierda Unida

Hechos

  • IU- 13 concejales
  • PSOE- 9 concejales
  • PP- 7 concejales

Izquierda Unida

Herminio Trigo

13 concejales

Leer

Ganador de las elecciones en las que además lograba que Izquierda Unida recuperara algo del porcentaje de voto que había perdido en 1987.

Partido Socialista Obrero Español

Manuel Gracia

9 concejales

Leer

D. Manuel Gracia podría haber sido alcalde si hubiera aceptado los votos del PP, pero en el PSOE tuvieron miedo de que un pacto con la derecha pudiera ser mal visto por sus propios electores.

Partido Popular

Rafael Campanero

7 concejales

Leer

El candidato del PP a la alcaldía de Córdoba, D. Rafael Campanero (que tenía de número dos a D. Rafael Merino) ofreció sus votos al candidato del PSOE para ser alcalde de Córdoba (PP y PSOE juntos sumaban mayoría absoluta) y acabar así con el dominio comunista de la capital cordobesa, pero los socialistas rechazaron la oferta.

El Análisis

¿ANGUITA VS TRIGO?

JF Lamata

Los mayores problemas para el alcalde Sr. Trigo durante la legislatura no fue tanto estar en minoría y tener que negociar para impedir que PP y PSOE le bloquearan la legislatura, su problema vino más bien por vía judicial (condena por prevaricación) y por vía interna (crisis en IU). En Izquierda Unida se abrió un fuerte debate tras la caída de la URSS y resto de dictaduras comunistas de Europa, en un debate en el que D. Julio Anguita, líder nacional de IU (y antecesor del Sr. Trigo como alcalde) era firme defensor de que en España debía seguiría defendiéndose la marca ‘Partido Comunista’, mientras que el Sr. Trigo estaba con los renovadores que parecían considerar que la renovación en IU incluía prescindir de esa marca, eran los llamados ‘Nueva Izquierda’.

Quizá todo ello influyó para que al hacerse pública la condena al alcalde de Córdoba por prevaricación, con el PSOE en feroz campaña contra el Sr. Trigo como ‘alcalde condenado’, la dirección de IU se negara a respaldar al Sr. Trigo y le forzara a dimitir en enero de 1995. Desde el entorno del Sr. Trigo se acusaba al Sr. Anguita de querer apartar al político por ser de un sector enfrentado al suyo.

J. F. Lamata