26 febrero 1984

El PSE-PSOE experimentó un ascenso en una campaña marcada por el asesinato de uno de sus principales dirigentes, Enrique Casas

Elecciones Euskadi 1984 – Victoria clara del PNV de Carlos Garaicoetxea que podrá gobernará con la ausencia de Herri Batasuna

Hechos

En las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco del 26.02.1984 el Partido Nacionalista Vasco fue la formación más votada y su candidato D. Carlos Garaicoetxea fue reelegido lehendakari.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV-EAJ)

Carlos Garaicoetxea

32 escaños

Leer

El lehendakari D. Carlos Garaicoetxea fue el gran ganador en aquellos comicios. Su mayoría relativa, ante la ausencia anunciado de los diputados de Herri Batasuna, era una mayoría absoluta de estos (ya que sin HB, los diputados del PNV eran más que el resto juntos).

Pero aquel triunfo haría pensar al Sr. Garaicoetxea que tenía suficiente fuerza como para echar un pulso a la ejecutiva de su propio partido. Se equivocaba.

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - PSOE (PSE-PSOE)

Txiki Benegas

19 escaños

Leer

Los resultados de aquellas elecciones supusieron una subida para los socialistas. Su candidato a lehendakari era D. José María Benegas ‘Txiki’ que encabezaba la lista por Álava, mientras que en Vizcaya la encabezaba D. Juan Manuel Eguiegaray (el Sr. Damborenea había pasado al Congreso nacional) y en Guipuzcua D. Enrique Casas. Este último no llegó vivo al día de las urnas al ser asesinado durante la campaña por los etarras del Comando Autónomo Anticapitalista.

HERRI BATASUNA

Santi Brouard

11 escaños

Leer

La coalición que representaba a ETA no tenía candidato a lehendakari aunque su cabeza indiscutible en aquella campaña fue el doctor Santiago Brouard que encabezaba la lista por Vizcaya. Brouard era el líder de HASI, uno de los partidos más importantes de Batasuna junto a ANV y se decía que por su consulta médica pasaban muchos para pagar ‘el impuesto revolucionario’ de ETA.

COALICIÓN POPULAR (AP + PDP + PL)

Jaime Mayor Oreja (PDP)

7 escaños

Leer

El dirigente democristiano D. Jaime Mayor Oreja era el líder del democristiano Partido Demócrata Popular (PDP) en el País Vasco.

Para los dirigentes de Alianza Popular como D. José Eugenio Azpiroz o D. Gregorio Ordoñez, se ‘premió’ con un puesto demasiado importante a PDP cuando la formación democristiana tenía escasa fuerza en votos en comparación con AP, pero el Sr. Mayor Oreja consideraba que su nombre era el más fuerte del centro-derecha vasco por su etapa en UCD. Fue entonces cuando se le bautizó como ‘hombre corcho’ porque siempre salía flote.

Su resultado fue bajo, pero superior al que le pronosticaban las encuestas.

EUSKADIKO EZKERRA (EE)

Mario Onaindia

6 escaños

Leer

Euskadiko Ezkerra – Izquierda para el Socialismo, ahora convertido en partido político unificado donde se habían integrado los restos de ETA Político Militar tras renunciar a la violencia y el sector del EPK de D. Roberto Lertxundi obtuvo exactamente los mismos diputados que tenía en 1980. Lo que dejaba a la formación liderada por D. Mario Onaindia un resultado bastante inferior al esperado.

Partido Comunista de España - EPK

Ignacio Latierro

-

Leer

El Partido Comunista de Euskadi – EPK obtuvo un único diputado, D. Roberto Lertxundi en las autonómicas de 1980 que, para más inri se pasó a los pocos meses a EE.

D. Ignacio Latierro fue el encargado de liderar, en nombre del Sr. Carrillo, la batalla contra los partidarios del Sr. Lertxundi. Y aunque ahora el Sr. Carrillo había caído en desgracia frente al Sr. Iglesias, a él le tocaba la difícil misión de salvar los muebles del comunismo vasco. No tuvo éxito en su empeño.

Auzolán

Iñaki Pérez Beotegui "Wilson"

-

Leer

La anécdota de aquella campaña fue el etarra Iñaki Pérez Beotegui ‘Wilson’, líder del comando de ETA que asesinó al almirante Carrero Blanco, pero que tras su detención había caído en desgracia dentro de la propia ETA.

Pérez Beotegui, con su historial criminal como principal baza junto a otros ex etarras que habían quedado marginados como Múgica Arregui o Iñaki Albistur.

Por desgracia para ellos los votantes pro-etarras se quedaron con la opción de HB e ignoraron aquel experimento que sólo tuvo votos relevantes en Navarra (lo que daría origen a Baztarre).

El Análisis

Y MÁS SANGRE...

JF Lamata

El comienzo de aquella campaña estaba marcado por la sangre. ETA había asesinado poco antes de que esta se iniciara al General Quintana Lacaci (que apoyó la democracia el 23-F) y a D. Mikel Solaun por abandonar la banda. Y el mismo día del inicio de la campaña dos etarras morían asesinados por pistoleros anónimos que, según el entorno de ETA, estaban pagados por el Gobierno socialista.

En plena campaña electoral ETA causaba el mayor asesinato político desde la muerte del Almirante Carrero: el cabeza de lista del PSOE por Guipúzcoa, D. Enrique Casas, era asesinado a la puerta de su casa. Un atentado que traumatizó a todo el socialismo vasco que se convirtió en el principal referente de la lucha contra ETA.

Para empeorarlo todo otro diputado sería asesinado durante aquella legislatura: el Dr. Santiago Brouard, del grupo-proetarra Herri Batasuna, a manos de un comando del GAL, un grupo vinculado indirectamente al Gobierno del PSOE. Nada podía dar más cancha a ETA que un crimen así. ¿El resultado?  El pueblo vasco no se libraba de la sangre por otra generación.

J. F. Lamata