10 junio 1987

Nadal podrá gobernar con comodidad su tercera legislatura, algo que no ha conseguido ninguno de los otros alcaldes de capital de provincia de Catalunya

Elecciones Girona 1987 – Nueva mayoría absoluta de Joaquim Nadal

Hechos

  • PSC-PSOE – 14 concejales
  • CiU- 9 concejales
  • AP – 2 concejales

Lecturas

El 10 de junio de 1987 se celebraron las elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Girona. Los principales candidatos fueron D. Joaquim Nadal Farreras (alcalde desde 1979) por el PSC y D. Josep Arnau Figuerola por CiU. El Sr. Arnau Figuerola fue diputado de UCD y, tras la disolución de este partido se pasó a las filas convergentes.

El resultado es el siguiente:

  • PSC – 14 concejales.
  • CiU – 9 concejales.
  • AP – 2 concejales.

Con este resultado D. Joaquim Nadal Farreras es reelegido alcalde por mayoría absoluta.

Las anteriores elecciones en Girona fueron en 1983.

Las siguientes elecciones en Girona fueron en 1991. 

Partido de los Socialistas Catalanes - PSOE

Joaquim Nadal

14 concejales

Leer

El Sr. Nadal había demostrado que por su gestión o por su discurso había concentrado en él todo el voto de la izquierda de Girona ya fuera españolista o catalanista.

Convergencia i Unió

Josep Arnau

9 concejales

Leer

D. Josep Arnau, antiguo líder de la UCD en Girona fue el gran fichaje de Convergencia para las elecciones de 1987 con la etiqueta de ser un ingeniero industrial con una brillante trayectoria profesional, pero no pudo hacer nada frente a D. Joaquim Nadal.

El Análisis

GIRONA, BASTIÓN DE PSC

JF Lamata

En la legislatura 1987-1991 los alcaldes socialistas de Lleida y Tarragona, Sres. Siurana y Recasens, perderían sus alcaldías en distintos momentos de la legislatura por pactos de la oposición como consecuencia de haber perdido la mayoría absoluta. El Sr. Maragall en Barcelona no la perdería, pero quedaría en manos de los pactos con los comunistas de IC. No era el caso del Sr. Nadal, que gobernaba su ciudad donde había cerrado el paso a los comunistas al concentrar él todo el voto de la izquierda convirtiéndose en el bastión municipal del PSC.

J. F. Lamata