10 noviembre 1946

La presencia de los comunistas en el Gobierno francés podría perjudicar al país para recibir ayuda de Estados Unidos dentro del plan Marshall

Elecciones Legislativas Francia 1946 – Los comunistas liderados por el stalinista Maurice Thorez se convierten en primera fuerza

Hechos

Las elecciones se celebraron el 10.11.1946.

Lecturas

En las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Francia este 10 de noviembre de 1946, ha triunfado el Partido Comunista de Francia liderado por Maurice Thorez, fiel a Stalin, que aspira a ser primer ministro, aunque de momento se tendrá que conformar con ser viceprimer ministro.

Esta es la primera Asamblea francesa de la posguerra y de la IV República. Aún cuando faltan los datos definitivos de colonias, nadie piensa que puedan alterar la proporción ya establecida entre los distintos partidos.

Con casi 5 millones y medio de votos, los comunistas tienen asegurados 168 escaños; el Movimiento Republicano Popular, de George Bidault, con poco más de 5 millones, ha obtenido 160 escaños, y el Partido Socialista, 93 escaños.

EL SOCIALISTA LEON BLUM SERÁ PRIMER MINISTRO.

La Asamblea Nacional de Francia eligió primer ministro al dirigente socialista León Blum a propuesta del presidente de la Asamblea, Vincent Auriol. Las primeras gestiones de Blum a fin de formar un gobierno de unidad nacional han culminado con un fracaso: tanto los radicales como la derecha se negaban tajantemente a que el stalinista Maurice Thorez desempeñara un ministerio relevante como el de Defensa Nacional o el de Exteriores, por el miedo de la vinculación de este a la Unión Soviética. Todo indica que Blum no tendrá más remedio que formar un gobierno en minoría. Con la complicación que supone dejar al margen del poder al primer partido parlamentario: el Partido Comunista francés.