Search

Elecciones León 1983 – Juan Morano logra ser reelegido alcalde al frente de una candidatura independiente

HECHOS

  • Indep – 11 concejales
  • PSOE- 11 concejales
  • AP-PDP-UL – 5 concejales

Agrupación de Electores Independientes de León

Juan Morano

11 concejales

Después de que se disolviera la Unión de Centro Democrático (UCD), D. Juan Morano optó por presentarse como candidato a la alcaldía de León sin partido, usando la estrategia de la agrupación de electores. Logró ser la fuerza mayoritaria, pero siguió necesitando el apoyo de los franquistas de Coalición Popular, que ya le habían apoyado en 1979.

Partido Socialista Obrero Español

Gregorio Pérez de Lera

11 concejales

El Sr. Pérez de Lera fracasó en su intento de recuperar la alcaldía que ocupó entre mayo y octubre de 1979 hasta que el recuento le hizo perder el sillón. En las elecciones de 1983 logró una leve subida de votos, pero no pudo hacer nada frente a la unión del centro-derecha en favor del Sr. Morano.

Alianza Popular - Partido Demócrata Popular - Unión Liberal

José Manuel Serrano Ortiz

5 concejales

Los ‘franquistas’ democratizados consiguieron un concejal más a los que lograron en 1979: reuniendo cinco ediles. Y de nuevo fueron ellos los que permitieron gobernar al Sr. Morano dándole su apoyo. Junto al candidato, D. José Manuel Serrano, estaban D. José María Suárez de número 2, que fuera el candidato en las elecciones anteriores y el joven D. Mario Amilibia González, de número 4.

Partido Comunista de España

Noemí Jiménez

-

La formación comunista fue la auténtica derrotada en las elecciones de León de 1983, con Dña. Noemí Jiménez de candidata a la alcaldía pasaron de tres concejales a cero, por lo que quedaron excluidos del ayuntamiento.

by BeHappy Co.