26 mayo 1991

Desaparece el Grupo Freixes y vuelven a quedarse fuera ERC, IC y CDS

Elecciones Lleida 1991 – Antoni Siurana gana las elecciones y ve consolidada su moción de censura

Hechos

  • PSC-PSOE: 17 concejales
  • CiU: 8 concejales
  • PP: 2 concejales

Lecturas

El 26 de mayo de 1991 se celebraron elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Lleida. D. Antoni Siurana Zaragoza, que perdió la alcaldía en 1987 y la recuperó en 1989 con una moción de censura apoyada por tránsfugas vuelve a encabezar la lista del PSC. El resultado es el siguiente:

  • PSC (D. Antoni Siurana Zaragoza) – 17 concejales.
  • CiU (D. Josep Varela) – 8 concejales.
  • PP (D. Jaume Barnola) – 2 concejales.

Con estos resultados el Sr. Siurana Zaragoza queda reelegido como alcalde de Lleida al recuperar la mayoría absoluta que perdió en 1987.

Las anteriores elecciones en Lleida serán en 1987.

Las siguientes elecciones en Lleida serán en 1995.

Partido de los Socialistas Catalanes

Antoni Siurana

17 concejales

Leer

D. Antoni Siurana, que recuperó la alcaldía en 1987 gracias a dos tránsfugas de la derecha, veía como el electorado parecía apoyar aquella moción de censura a pesar de ser conseguida con el voto de traidores.

Convergencia i Unió

Josep Varela

8 concejales

Leer

CiU ni siquiera intentó devolver la alcaldía al Sr. Oronich puesto que puso como candidato a la alcaldía a un nuevo candidato, pero que no pudo hacer nada ante el mal recuerdo que, al parecer, había dejado su ‘compañero’.

Partido Popular

Jaume Barnola

2 concejales

Leer

El PP no conseguía atraer para sí los votos que en 1987 lograra el desaparecido Grupo Freixes y se quedaba con los mismos que ya tenía.

El Análisis

Oportunidad perdida para la derecha

JF Lamata

Lleida era una ciudad de mayoría socialista, pero en 1987 aunque el PSC mantuviera la mayoría, los partidos de derecha juntos sumaban más que ellos. Eso permitió un intento de gobierno encabezado por el Sr. Oronich que al final terminó desplomándose a mitad de legislatura.

Ahora tocaba que los electores evaluaban: el rotundo triunfo para el Sr. Siruana significaba un suspenso para los partidos de derecha de Lleida que habían perdido una oportunidad para construir una alternativa al saurinismo.

J. F. Lamata