Search
Comunistas e independentistas logran un hueco en el ayuntamiento

Elecciones Lleida 1995 – Antoni Siurana (PSC-PSOE) logra mantener la alcaldía a pesar de bajar con respecto a anteriores comicios

HECHOS

  • PSC-PSOE – 13 concejales
  • CiU – 7 concejales
  • PP – 5 concejales
  • IC – 1 concejales
  • ERC – 1 concejales

Partido de los Socialistas Catalanes - PSOE

Antoni Siurana

13 concejales

Alcalde desde 1979 (salvo por el paréntesis del periodo 1987-1989) su victoria fue por la mínima, pero al menos pudo retener la alcaldía, algo que sólo consiguieron cinco socialistas de un total de cincuenta y dos capitales de provincia en los comicios de 1995.

Convergencia i Unió

Josep Varela

7 concejales

Segundo intento del Sr. Varela y segunda derrota. A pesar de ola de caída de los socialistas, sólo lo rentabilizó con un concejal, muy lejos de los ediles socialistas.

Partido Popular

Pilar Arnalot

5 concejales

Dentro de la escala del PP en Catalunya, la más reducida dentro de España, la subida de 2 concejales a 5 era un éxito relevante para los populares leridanos.

Iniciativa per Catalunya - Verds

Francesc Pané

1 concejal

Los comunistas – ecologistas lograron en las elecciones de 1995 entrar por primera vez en el ayuntamiento de Lleida a base de arañar votos al PSC.

Esquerra Republicana de Catalunya

Carles Sáez

1 concejal

Como los comunistas de IC, los separatistas de ERC consiguieron igualmente entrar por primera vez en el ayuntamiento a base de voto arrebatado a los socialistas.

El Análisis

SIURANA NO FUE JOAQUIM NADAL

JF Lamata

D. Antoni Siurana logró mantener la alcaldía, pero por los pelos. Al contrario que su compañero D. Joaquim Nadal en Girona que se demostró como un político imbatible (único alcalde reelegido en 1995 que se mantenía desde el inicio junto al vasco D. José Ángel Cuerda) con su mayoría absoluta, el Sr. Siurana tuvo que sufrir como parte de sus votantes se pasaban a los partidos ERC e IC, con los que tendría que pactar.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.