Search
Izquierda Unida, con Francisco Herrera, sube a costa del PSOE, mientras que la candidatura del ex concejal del PP, Ángel Matanzo, con el PIE no logra ningún edil

Elecciones Madrid 1995 – Álvarez del Manzano López del Hierro (PP) arroya con una nueva mayoría absoluta ante el hundimiento de Barranco (PSOE)

HECHOS

  • PP – 30 concejales
  • PSOE- 16 concejales
  • IU – 9 concejales
  • PIE – 0 concejales

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones municipales democráticas al Ayuntamiento de Madrid. La principal novedad es la decisión del antiguo concejal conservador del PP. D. Ángel Matanzo España (cesado por el alcalde en 1993) de ser candidato al frente de su propio partido, la Plataforma de Independientes de España (PIE), convencido de que su popularidad le permitirá hacerse con la alcaldía quitándole votos al PP.

El resultado es el siguiente:

  • PP (D. José María Álvarez del Manzano López del Hierro) – 30 concejales.
  • PSOE (D. Juan Barranco Gallardo) – 16 concejales.
  • Izquierda Unida (D. Francisco Herrera de Elena) – 9 concejales.
  • PlE (D. Ángel Matanzo España) – 0 concejales.

Con este resultado D. José María Álvarez del Manzano queda reelegido alcalde, al tiempo que la influencia en el electorado de la candidatura del Sr. Matanzo España, se demuestra nula.

Partido Popular

José María Álvarez del Manzano

30 concejales

Segunda mayoría absoluta para el político sin carisma, pero de gestión eficaz. Su triunfo le convertía en una de las dos principales fichas municipales del PP (la otra era la alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá). La ‘escisión’ de su concejal Sr. Matanzo, que presentó su propia candidatura, le quitó algunos votos, pero nada relevante que pudiera hacer peligrar su candidatura.

Partido Socialista Obrero Español

Juan Barranco

16 concejales

El ex alcalde de Madrid, D. Juan Barranco, volvió a ser por tercera vez candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, él era consciente de que no tenía posibilidades de ganar, pero alguien tenía que sacrificarse por el partido y dar la cara en unos comicios perdidos, fue el Sr. Barranco, que prestó así su último gran servicio al partido. Los resultados serían los peores en la historia municipal socialista durante años (hasta los de 2011).

Izquierda Unida

Francisco Herrera

9 concejales

El ‘desconocido’ candidato D. Francisco Herrera lograría los mejores resultados de la historia municipal de IU. Él recordaría con frecuencia que en 1987 D. Ramón Tamames aterrizó como candidato ‘salvapatrias’ y logró en resultado bastante discreto, mientras que él, con más humildad había conseguido multiplicar aquellos resultados. Sin embargo la direcciónregional  madrileña de IU no le recompensaría demasiado aquellos buenos resultados y, en medio de las reyertas internas.

Plataforma de Independientes de España

Ángel Matanzo

-

‘El sherif’ Matanzo, concejal célebre por enfrentarse a la cúpula de artistas madrileños en el ‘conflicto del Alfil’, rompió con D. José María Álvarez del Manzano por entender que este no le había respaldado al cesarle como concejal del Distrito centro y presentó su propia candidatura a la alcaldía de Madrid pensando que era el político municipal madrileño más popular. Sin embargo esa popularidad no se tradujo en votos y su Plataforma de Independientes de España (PIE) no logró ningún acta de concejal.

El Análisis

Manzano barre a Barranco

JF Lamata

No había nada que hacer para el PSOE, los escándalos de corrupción del PSOE a nivel nacional (caso Roldán, caso Filesa…) dañaban especialmente la imagen del PSOE madrileño. Si a eso se añadía que la gestión del Sr. Álvarez del Manzano no había sido mala, la imagen de pesimismo del PSOE y de triunfalismo por parte del PP fue la marca de aquella campaña. No hubo sorpresas. Madrid era del PP.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.