26 mayo 1991

La coalición comunista Izquierda Unida liderada por Francisco Herrera duplica su número de ediles

Elecciones Madrid 1991: Álvarez del Manzano López de Hierro logra la mayoría absoluta. Hundimiento del PSOE y desaparición del CDS

Hechos

  • PP – 30 concejales
  • PSOE – 21 concejales
  • IU – 6 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 1987.

Las siguientes elecciones serán en 1995. 

El 26 de mayo de 1991 se celebraron elecciones municipales democráticas al Ayuntamiento de Madrid.

El hasta ahora alcalde de Madrid, D. Agustín Rodríguez Sahagún, no se presenta a reelección y su partido, el CDS, cuyas perspectivas electorales están a la baja, presenta como candidato al antiguo socialdemócrata D. José Ramón Lasuen Sancho.

PSOE y PP repiten con sus candidatos de 1987. El PSOE presenta al que fuera alcalde D. Juan Barranco Gallardo, hasta su destitución en 1989, mientras que el PP repite con D. José María Álvarez del Manzano López del Hierro, que lleva en el ayuntamiento desde 1979 con el deseo de ser alcalde.

En Izquierda Unida, tras la ‘fuga’ de D. Ramón Tamames Gómez estrenan nuevo candidato: D. Francisco Herrera de Elena.

El resultado es el siguiente:

  • PP (D. José María Álvarez del Manzano) – 30 concejales.
  • PSOE (D. Juan Barranco Gallardo) – 21 concejales.
  • Izquierda Unida (D. Francisco Herrera de Elena) – 6 concejales.
  • CDS – (D. José Ramón Lasuén Sancho) – 0 concejales.
  • Agrupación Ruiz Mateos (D. José María Ruiz Mateos) – 0 concejales..

El ganador absoluto de las elecciones es D. José María Álvarez del Manzano, elegido nuevo alcalde de Madrid por mayoría absoluta.

Los grandes derrotados son el exalcalde D. Juan Barranco Gallardo, que pierde la esperanza de recuperar la alcaldía y el CDS, el partido que hasta ahora gobernaba, se ha desplomado y ha perdido toda su representación en el ayuntamiento.

Partido Popular

José María Álvarez del Manzano

30 concejales

Leer

Alcalde por fin. Aunque nacido en Sevilla, el Sr. Álvarez del Manzano lograba por fin ser alcalde de la capital de España tras 12 años trabajando en el ayuntamiento, primero desde la oposición y luego, a partir de 1989, como Teniente de Alcalde. El Sr. Manzano, el hombre sin carisma, había arrasado con una mayoría absoluta que le ponía electoralmente al mismo nivel que al ‘viejo profesor’ Sr. Tierno Galván. Su triunfo era la mayor alegría electoral para el Partido Popular desde su fundación.

Partido Socialista Obrero Español

Juan Barranco

21 concejales

Leer

Destituido en la moción de censura de 1989, D. Juan Barranco había centrado todas sus esperanzas políticas en que las elecciones de 1991 corrigieran lo ocurrido en el extraño pacto PP-CDS y le devolvieran la alcaldía por obra y gracia de las urnas. Se equivocó, los madrileños dieron la espalda a su gestión y adoptaron por un gobierno de centro-derecha.

No obstante el ex alcalde, Sr. Barranco, demostró que seguía teniendo una fuerte simpatía personal a la luz de los resultados que logró su nombre en las candidaturas al senado por Madrid (con listas abiertas).

Izquierda Unida

Francisco Herrera

6 concejales

Leer

El Sr. Herrera fue el candidato de IU, la coalición liderada por el PCE. No era especialmente popular, al contrario que el Sr. Tamames y, sin embargo, logró mejorar bastante los resultados de IU. En gran parte, porque le arrancó unos cuantos votos a los socialistas.

Centro Democrático y Social

José Ramón Lasuén

-

Leer

Pocos meses antes de las elecciones al CDS le estalló en la cara el repentino anuncio de D. Agustín Rodríguez Sahagún no se presentaba a reelección. Muchos asumieron que si los centristas ya lo tenían difícil por su crisis interna agudizada en el Congreso de Torremolinos, ahora, sin el Sr. Sahagún, estaban acabados. Su candidato era el nuevo presidente del CDS en Madrid, D. José Ramón Lasuén – que tenía una larga trayectoria política saltando de un partido a otro (de UCD a AP, de AP a CDS…). El CDS pasó de ser el partido que gobernaba en Madrid, a quedarse fuera del ayuntamiento. Los 0 concejales en la capital de España fueron fundamentales para forzar la retirada política del líder del partido, el Duque de Suárez.

Agrupación José María Ruiz Mateos

José María Ruiz Mateos

-

Leer

El milagro no se repetía, D. José María Ruiz Mateos presentó su candidatura a la alcaldía de Madrid pensando que se repetiría el milagro de las europeas de 1989, no había conseguido un escaño en el Congreso en las generales, pero confiaba que un concejal en el ayuntamiento sí. Su candidatura fue muy criticada por prensa de derechas (básicamente el diario ABC del Sr. Anson) considerando que sólo podía perjudicar al Sr. Manzano. Algún voto le quitaría, pero no lo suficiente como para perjudicarle.

El Análisis

"¡Cambio de Guardián en la Capital! Álvarez del Manzano toma el timón"

JF Lamata

El 26 de mayo de 1991, los madrileños decidieron que era hora de un cambio en la Casa de la Villa. José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, se alzó con una contundente mayoría absoluta al obtener 30 concejales, dejando atrás a Juan Barranco del PSOE con 21 concejales. Izquierda Unida, con Francisco Herrera de Elena, logró colarse con 6 concejales, mientras que el CDS y la Agrupación Ruiz Mateos se quedaron fuera del juego sin conseguir representación alguna. La notable caída del CDS y la despedida de Agustín Rodríguez Sahagún marcaron el fin de una era, mientras que Barranco se quedó con las ganas de recuperar su antiguo puesto. ¡Ahora, Madrid mira hacia un futuro con Álvarez del Manzano al frente, y veremos qué trae este nuevo capítulo para la capital!

J. F. Lamata