22 mayo 2011
Se convierte en el principal referente del socialismo catalán
Elecciones Lleida 2011 – A pesar de la baja general del PSC, Ángel Ros repite mayoría absoluta en su feudo
Hechos
- PSC – 15 concejales
- CiU – 6 concejales
- PP – 6 concejales
Lecturas
Las anteriores elecciones en Lleida serán en 2007.
Las siguientes elecciones en Lleida serán en 2015.
«Los ciudadanos de Lleida han dicho que quieren seguir progresando» (D. Ángel Ros).
Partido de los Socialistas Catalanes
15 concejales
Ante si triunfo el Sr. Ros fue analizado como un candidato capaz de atraer un voto muy transversal y que podría militar en cualquier partido. Hombre de misa diaria, el alcalde fue el primero en impulsar el veto al burka en las dependencias municipales al considerar la prohibición un valor de izquierdas; ha defendido la polémica decisión de instalar un oratorio musulmán en el polígono industrial; y ha liderado la defensa del aeropuerto de Alguayre, inaugurado en 2010, no siempre bien visto desde fuera de Lleida por su carácter netamente deficitario.
Joan Ramon Zaballos
La federación nacionalista apostó en las elecciones por el independiente D. Joan Ramon Zeballos, un profesor de alemán, que ha mantenido el mismo número de escaños que ya tenían. Reemplaza a Isidre Gavín.
Partido Popular
6 concejales
La candidata conservadora logró rentabilizar una campaña electoral que centró en equiparar a D. Ángel Ros con el presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero.
Iniciativa per Catalunya - Esquerra Unida i Alternativa
-
Sufrió una derrota electoral al no conseguir atraer el voto de la izquierda que en Lleida se quedó en el PSC y perder el acta que logró en 2007 Dña. Merce Rivadulla. Se retiró de la política dándose de baja en ICV por el rechazo de esta formación a apoyar el separatismo.
Esquerra Republicana de Catalunya
-
Sufrió una severa derrota al quedarse fuera del ayuntamiento de Barcelona frente a los dos ediles logrados por D. Xavier Sáenz en 2007 dentro del hundimiento general de ERC en aquellos comicios.
Ciutadans
-
Segundo fracaso de la candidata naranja por lograr un hueco en el ayuntamiento leridano. No obstante la joven política no se rendiría.
El Análisis
Los triunfos electorales siempre son de agradecer, pero más aún cuando tu partido se está desmoronando, porque significa que tienes el apoyo de tu ciudad por tu nombre, más que por tu partido. Tras aquel éxito el Sr. Ros coquetearía con la posibilidad de liderar el PSC y de liderar un sector independentista del partido. Al final los jaleos externos e internos (su pelea con su número 2, Dña. Marta Camps, que acabaría en los juzgados) desinflarían esa posibilidad.
J. F. Lamata