25 mayo 2015
Sólo fue apoyado por los 8 concejales socialistas. CiU, Ciudadanos, ERC y Comú votaron a sus respectivos candidatos, mientras que los de la CUP votaron simbólicamente a un ciudadano desahuciado
Elecciones Lleida 2015 – Ángel Ros se mantendrá en la alcaldía pese a perder la mayoría absoluta
Hechos
- PSC – 8 concejales
- CiU – 6 concejales
- Ciudadanos – 4 concejales
- ERC – 3 concejales
- CUP – 2 concejales
- PP – 2 concejales
- Comú de Lleida – 2 concejales
Lecturas
Las anteriores elecciones en Lleida fueron en 2011.
Las siguientes elecciones en Lleida serán en 2019.
D. Ángel Ros (PSC) seguirá de alcalde gracias a Ciudadanos. Su bajada de voto parece consecuencia de su enfrentamiento interno durante la anterior legislatura con Dña. Marta Camps.
D. Antoni Postius (CiU) no ha logrado la alcaldía pero recomienda al PSC que haga autocrítica por su descenso electoral.
–
Partido de los Socialistas Catalanes
8 concejales
Si en los anteriores comicios el PSC consiguió 15 regidores, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, en esta ocasión el presidente del PSC siguió encabezando la lista más votada, aunque obtuvo los peores resultados de los socialistas en Lleida, ocho concejales. Al frente se encuentra un panorama totalmente atomizado.
Convergencia i Unió
6 concejales
CiU está más cerca del PSC de hace cuatro años.
Ciutadans
4 concejales
La tercera fuerza política entra por primera vez en la Paeria. Ciudadanos, formación que en Lleida siempre ha encabezado Dña. Ángeles Ribes hasta ese momento sin éxito, consigue cuatro concejales. Ribes se mostró orgullosa por sus resultados en la ciudad y porque su formación ha “obtenido representación en todos los ayuntamientos de Lleida donde nos presentábamos”.
Para la Sra. Ribes entrar por fin en el ayuntamiento y como tercera fuerza supone un premio a su gran persistencia política.
Esquerra Republicana de Catalunya - Avancem
3 concejales
Vuelve al Ayuntamiento tras una legislatura. En esta ocasión junto a Avancem, liderado por D. Carles Vega. Los republicanos consiguen tres concejales.
Crida - Candidatura de Unidad Popular
2 concejales
Los anticapitalistas entran por primera vez en el ayuntamiento. Aunque su candidato era D. Pau Juvilla Ballester, en el momento de votar la investidura del alcalde votaron simbólicamente a D. José Luis Castro, un activista desahucios.
Partido Popular
2 concejales
El Partido Popular sufrió un severo bajón electoral al ver como gran parte de su electorado en la ciudad se pasaba a Ciudadanos.
Comú de Lleida
2 concejales
La formación política formada por el entorno de Podemos logró quedarse con gran parte del voto de la izquierda arrebatado a PSC y a ICV y entrar así en el ayuntamiento de Lleida.
Iniciativa per Catalunya Verds
-
Fue el gran derrotado de las elecciones municipales en Lleida y anunció su retirada política. El Sr. Baches fue escogido, en octubre de 2013, como candidato de ICV a la alcaldía de Lleida a través de un proceso de primarias que tenía como objetivo encontrar un substituto a Ramón Camats, el anterior alcaldable, que dejó el partido por estar en desacuerdo con el posicionamiento de Iniciativa en el debate independentista, ya que es partidario de este proceso.
El Análisis
D. Angel Ros había jugado durante un tiempo a erigirse como referente del sector secesionista del PSC o, como mínimo, del sector partidario del referendum unilateral. Ahora para poder gobernar con tranquilidad y sin bloqueos, necesitaría llevarse bien con los españolistas de Ciudadanos. Por tanto, ante una victoria tan pírrica al Sr. Ros no le quedaba otra que volverse constitucionalista.
J. F. Lamata