4 abril 1979
Elecciones Logroño 1979 – El primer alcalde democrático será el abogado Miguel Ángel Marín, de UCD
Hechos
- UCD- 12 concejales
- PSOE- 10 concejales
- CD- 3 concejales
- PCE- 1 concejal
- ORT- 1 concejal
Lecturas
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Logroño.
–
- UCD (Miguel Ángel Marín Castellanos) – 12 concejales (18.364 votos).
- PSOE (Manuel Sainz Ochoa) – 10 concejales (14.881 votos).
- Coalición Democrática (María Teresa Hernández Álvarez – 3 concejales (4.856 votos).
- PCE (Rafael Gómez Soria) – 1 concejal (2.603 votos).
- ORT (Francisco Sáez Porres) – 1 concejal (2.304 votos).
- –
El primer alcalde democrático de Logroño será D. Miguel Ángel Marín Castellanos, el candidato de la UCD, que logró además el apoyo de Coalición Democrática (Alianza Popular), quedando como jefe de la oposición D. Manuel Sainz Ochoa (PSOE).
La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT, extrema izquierda maoista), fracasó globalmente, pero en Logroño fue una de las pocas capitales de provincia donde logró acta.
–
Unión de Centro Democrático
12 concejales
Partido Socialista Obrero Español
10 concejales
El Análisis
El primer alcalde democrático de Logroño, Miguel Ángel Marín Castellanos, de UCD, tuvo que gobernar en minoría al no poder llegar a un acuerdo de Gobierno con Alianza Popular, pero pudo mantener una etapa estable, a pesar de un estreno tan polémico como una prolongada huelga del metal, que desembocó en una concentración de cientos de manifestantes ante el palacio de los Chapiteles, entonces Ayuntamiento. Concluida la toma de posesión, Marín se reunió con los sindicalistas para conocer sus reivindicaciones, ganándose de esta manera el respecto como primer edil.
Había prometido que tras acabar su mandato como alcalde se iría a casa, y así lo hizo, quedando al margen de la vida pública y teniendo un final discreto. Uno de los que entonces era colaborador suyo en UCD, José Luis Bermejo, acabaría siendo años después, otro alcalde de Logroño.
J. F. Lamata