Search

Elecciones Navarra 1995 – Javier Otano (PSN-PSOE) será el nuevo presidente con el apoyo de CDN de Juan Cruz Allí y EA

HECHOS

  • UPN (+PP) – 17 escaños.
  • PSOE – 11 escaños.
  • CDN – 10 escaños.
  • IU – 5 escaños.
  • HB- 2 escaños.
  • EA- 2 escaños.

Unión del Pueblo Navarro

Miguel Sanz

17 escaños

Las malas relaciones entre el hasta ese momento presidente de Navarra por UPN, D. Juan Cruz Alli, con la ejecutiva de su partido (D. Jesús Aizpún) y con el alcalde de Pamplona, D. Alfredo Jaime (también de UPN), llevaron a este partido a reemplazarlo por D. Miguel Sanz, que había sido Vicepresidente del Gobierno de Navarra con el Sr. Allí y vicepresidente de UPN. Ahora se convertía en su enemigo político.

Partido Socialista de Navarra - PSOE

Javier Otano

11 escaños

Concejal del PSOE en Tudela desde 1979. Vicepresidente del Parlamento de Navarra en la legislatura 1987-1991 y presidente del Parlamento de Navarra en la legislatura 1991-1995. En 1994 reemplazó a D. Gabriel Urralburu como Secretario General del PSOE navarro. Su carrera política ha estado bajo la sombra del Sr. Urralburu y D. Luis Roldán.

Convergencia de Demócratas de Navarra

Juan Cruz Allí

10 escaños

El que fuera máximo líder de UPN durante la pasada legislatura, D. Juan Cruz Alli, al descubrir que la dirección del partido encabezada por D. Jesús Aizpún seleccionó a a D. Miguel Sanz en vez de a él, decidió abandonar UPN y crear su propio partido, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN).

Centro de su campaña en acusar a UPN de haberse sometido al PP y de que CDN era el partido auténticamente navarro. Su enfrentamiento con su antiguo partido le llevó a entregarse a los brazos del PSN-PSOE.

Izquierda Unida

Félix Taberna

5 escaños

Coordinador general de Izquierda Unida en Navarra desde 1992, coalición en la que ingresó en 1987 procedente del PCE. Es miembro de la presidencia federal de Izquierda Unida. Logró 2 escaños en el Parlamento Foral que ahora ha subido a cinco.

Herri Batasuna

Adolfo Araiz Flamarique

2 escaños

Concejal de Tafalla de 1987 a 1991 y parlamentario foral desde esta última fecha. Desde 1992 es miembro de la Mesa Nacional de la coalición pro-etarra Herri Batasuna  y, posteriormente, fue nombrado responsable nacional de Política Institucional. Araiz sustituye al Sr. Patxi Zabaleta en el puesto.

Eusko Alkartasuna

Iñaki Cabases

2 escaños

Parlamentario desde hace tres legislaturas. Miembro de la Ejecutiva de EA desde su fundación. El Sr. Cabasés perdió uno de los tres escaños que tenía EA en el parlamento, aunque una caída menor a la que preveían las encuestas.

Partido Nacionalista Vasco

José A. Urbiola Matxinandiearena

-

El PNV, sin representación en el Parlamento de Navara, trató de entrar en 1995 fichando a un ex miembro de la formación pro-etarra Herri Batasuna: José A. Urbiola Matxinandiarena. En el fondo el Sr. Urbiola había sido miembro del PNV durante el franquismo (fue del a EBB de 1961-1964).

FOrmó parte de la dirección de Herri Batasuna desde 1978 a 1981. En 1991 se pasó al PNV, pero no ha conseguido que vuelva al Parlamento navarro.

by BeHappy Co.