Search

Elecciones Com. Valenciana 1995 – Zaplana (PP) acaba con 12 años de Gobierno de Joan Lerma (PSPV), pero tendrá que pactar con UV

HECHOS

  • Elecciones Comunidad Valenciana
  • PP: 42 escaños
  • PSPV: 32 escaños
  • EU: 10 escaños
  • UV: 5 escaños

EL PACTO DEL POLLO

GonzalezLizondo_zaplana D. Eduardo Zaplana (PP) pactó con el líder de Unión Valenciana, D. Vicente González Lizondo, que los diputados de UV votaran a favor del Sr. Zaplana para presidir la Generalitat Valenciana y a cambio el PP apoyaría al Sr. González Lizondo para ocupar la presidencia de las Cortes Valencianas.

Partido Popular

Eduardo Zaplana

42 escaños

Secretario general del PSPV-PSOE desde 1980 y miembro del Comité Federal alineado con el felipismo. C0nsejer0 de Trabaj0 en el primer gobierno preautonómico (1979) fue elegido diputado a las Cortes Generales por Valencia en ese mismo año, cargo que renovó en 1982. Presidente desde entonces, renunció a su acta de diputado en el Congreso en 1983 para dedicarse plenamente a sus funciones en el gobierno valenciano. Tras las eleciones autonómicas de 1983 fue proclamado presidente de la Generalitat, cargo que renovó en 1987 y 1991.

Partido Socialista Obrero Español

Joan Lerma

32 escaños

Entre 1977 y 1982 se dedicó a la política activa como militante de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) dentro del sector liberal. En 1990 fue elegido presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante. En 1991 se hizo con la alcaldía de Benidorm gracias al voto de una tránsfuga del PSOE.

En 1993 accedió a la presidencia regional del PP en la Comunidad Valenciana. Cuenta como asesor con el poderoso Sr. Sánchez Carrascosa, marido de Dña. María Consuelo Reyna, directora del periódico LAS PROVINCIAS.

Esquerra Unida

Albert Taberner

10 escaños

Presidente de Esquerra Unida en el País Valenciano, federacion valenciana de Izquierda Unida y diputado en las cortes valencianas desde junio de 1987.

Dentro de Izquierda Unida es el líder de la corriente ‘Nueva Izquierda’ en Valencia, enfrentada al PCE y a D. Julio Anguita y miembro de la corriente son también Dña. Cristina Almeida o D. Diego López Garrido.

Unió Valenciana

Vicente González Lizondo

5 escaños

Fundador de Unión Valenciana en 1982 y líder moral de ese partido. Diputado en el Congreso en dos legislaturas (1989-1991 y 1993-1996) y teniente de alcalde, delegado de Cultura, Patrimonio, Ferias y Fiestas del Ayuntamiento en el periodo 1991-1995 al formar parte del Gobierno de Dña. Rita Barberá.

Ahora cambia el ayuntamiento por la Comunidad Valenciana. El Partido Popular del Sr. Zaplana le recompensará su apoyo dándole la presidencia de Las Cortes valencianas, no obstante a partir de ese momento, del pacto PP-UV, comenzaran las riñas internas dentro Unió Valenciana que acabarían por costarle su pertenencia al partido y su vida.

by BeHappy Co.