7 julio 1997

Romero contó con el apoyo del sector del ex ministro Antonio Asunción y de la corriente Izquierda Socialista, mientras que el hasta entonces líder del socialismo valenciano, Joan Lerma, era el patrocinador de la candidatura de Moreno

8º Congreso del PSOE valenciano – Joan Romero elegido nuevo Secretario General frente a Antonio Moreno por tan sólo 3 votos

Hechos

Candidatos a Secretario General del PSPV-PSOE:

  • D. Joan Romero – 199 votos (50,4%)
  • D. Arturo Moreno – 196 – (49,6%)

Lecturas

El 5 de julio de 1997 se celebra el congreso del PSOE en la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) para elegir al sucesor de D. Joan Lerma Blasco, ahora en la ejecutiva nacional, como nuevo secretario general.

A pesar de los intentos de consensuar un candidato único se presentan dos candidaturas. D. Antonio Moreno, como candidato ‘lermista’, apoyado directamente por la dirección nacional con el Sr. Lerma Blasco y el todopoderoso secretario de organización nacional D. Ciprià Ciscar Casabán, y D. Joan Romero González, como candidato ‘rupturista’, respaldado por el sector de D. Antonio Asunción Hernández, por Izquierda Socialista y los ‘guerristas’ a nivel nacional.

El resultado es el siguiente:

  • Joan Romero González – 199 votos.
  • Antonio Moreno Carrasco – 196 votos.

De esta manera D. Joan Romero González es el nuevo secretario general por tan sólo 3 votos de diferencia.

Los ‘ciscaristas’ provocan un intento de moción de censura contra D. Joan Romero el 8 de noviembre de 1997, que es rechazada.

LOS OTROS PROTAGONISTAS:

ciscar_1995 D. Cipriá Ciscar, Secretario de Organización del PSOE a nivel nacional (y miembro, precisamente, de la federación de Valencia), trató en vano de que hubiera una candidatura de consenso y no una competición de dos candidaturas. Ni con el apoyo del Secretario General, D. Joaquín Almunia, logró que el acuerdo se produjera. Se declaró desde el principio contrario al Secretario General electo, D. Joan Romero. El Sr. Císcar respaldó una moción de censura de los opositores contra D. Joan Romero que sólo fue retirada después de que el Sr. Romero aceptara una modificación de la ejecutiva.

Asuncion El ex ministro de Interior, D. Antonio Asunción, había aglutinado a su al rededor un importante sector de dirigentes del PSPV. A pesar de que su nombre se había barajado para aspirar al liderazgo, al final en aquel congreso optó por apoyar a D. Joan Romero frente al lermismo.

Joan_Lerma El que fuera ex presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana durante 12 años y líder del PSPV-PSOE durante un tiempo similar, vio como sus partidarios perdían el congreso de valencia por tan sólo 3 votos. Eso sí con una derrota tan amplia sabía que tenía suficiente influencia en el partido como para poner las cosas difíciles a la nueva dirección si no le reconocían, a él y a su grupo, el peso que había demostrado que tenía.

07 Julio 1997

Revés del sector «oficialista» del socialismo valenciano

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

El PSPV -el PSOE valenciano- es la organización territorial socialista que cuenta con una mayor tasa de afiliación, después de la andaluza. La segunda en influencia dentro de los órganos federales del partido, por lo tanto. De ahí la importancia que hay que atribuir a la derrota que sufrió ayer el sector «oficialista» en el Congreso celebrado durante el fin de semana por la organización socialista valenciana. Antonio Moreno, candidato apoyado por Joan Lerma, obtuvo tres votos menos que Joan Romero, cuya candidatura estaba respaldada por el ex ministro Antoni Asunción, que mantiene ahora posiciones críticas. Joaquín Almunia, que acudió al Congreso de Valencia en auxilio del candidato oficial a sucesor de Lerma, casi consiguió llevarlo al triunfo. Pero tres votos -la mayoría es la mayoría- se le resistieron. A partir de ahora, serán los renovadores de los renovadores que capitanea Asunción los encargados de marcar el rumbo del PSPV, dentro de ese reino de taifas en que parece haberse convertido el PSOE tras su XXXIV Congreso.