28 junio 1998

Las elecciones practicamente produjeron un triple-empate entre la ex alcaldesa de Valencia apoyada por Lerma y Círcar, el ex ministro de Interior Asunción y el Secretario General Romero

Primarias PSOE valenciano 1998 – Romero gana por la mínima evidenciado la división del socialismo valenciano en tres sectores

Hechos

D. Joan Romero ganó las elecciones primarias para el puesto de ‘candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat’ en las elecciones de 1999.

Lecturas

El 28 de junio de 1998 se celebran elecciones primarias en el PSOE para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana en 1999. El secretario general D. Joan Romero González, que ganó por la mínima en el congreso de 1999 aspira a ser el candidato apoyado por los ‘guerristas’ y ‘borrellistas’, se enfrenta al que fue su aliado en el congreso de 1997, el exministro D. Antonio Asunción Hernández, que acabeza el sector más rupturista. Se presenta una tercera candidata, la exalcaldesa de Valencia, Dña. Clementina Ródenas Villena, respaldad por el sector ‘felipista’ y su equivalente, el sector lermista.

  • Joan Romero González – 7.751 votos.
  • Antonio Asunción Hernández – 7.309 votos.
  • Dña. Clementina Ródenas Villena – 7.117 votos.

Este resultado demuestra un PSPV-PSOE dividido casi en tres bloques de partes iguales.

Ante esa situación D. Joan Romero González se enfrenta con un PSPV con más detractores que partidarios dentro de la PSPV y con la dirección nacional en contra, donde tanto el secretario de organización nacional del PSOE, D. Cipria Ciscar Casabán, como el miembro de la Ejecutiva D. Joan Lerma Blasco, son enemigos del Sr. Romero. La cadena de conflictos terminará con su dimisión.

28 Junio 1998

Y ahora divididos por tres… y un poco

María Consuelo Reyna

Leer

Por los pelos, muy por los pelos le ganó Romero a Antonio Asunción. Y a Clementina Ródenas que quedó a poca distancia de ambos.

Luego ya sabemos lo que, más o menos, va a ser el PSOE con Romero ya como candidato a la Generalidad: crispación a todas horas, la crispación que da ser un líder, o lo que sea eso, en precario, un líder cogido con alfileres.

La noche de ayer fue tensa, con largos parones en el recuento que nadie entendía, con empates entre los candidatos. Hasta que, al final, se proclamó Romero vencedor, pero, al igual que pasó con el congreso del partido, con el electorado militante dividido.

La diferencia es que si antes el partido estaba dividido en dos, ahora lo tienen dividido en tres (lermistas, asuncionistas y romeristas…) y un poco.

El ‘poco’ lo que remata la faena de destrucción de un partido, es la candidata socialista a la alcaldía de Valencia. Ana Noguera, representante de una corriente, Izquierda Socialista, absolutamente minoritaria dentro del partido: Garcés, Ana Noguera y cuatro más.

Y, a todo esto, añadan una previsible crisis municipal, pues Aurelio Martínez no se sabe si continuará. Ya está cansado. Puesto que el partido no lo quiere, se va a casa.

La semana que viene va a ser una semana apasionante. Las primarias, en Valencia, han servido para lo mismo que sirvió el congreso: para demostrar que entre ellos están a matar. Favor que le hacen al presidente Zaplana que estará encantado de tener enfrente a Romero.

María Consuelo Reyna