Search
Derrota del candidato del PSOE, José Rodríguez de la Borbolla

Elecciones Sevilla 1995 – Soledad Becerril (PP) logra la alcaldía a merced de un pacto con Rojas Marcos (PA)

HECHOS

  • PP- 10 concejales
  • PSOE- 10 concejales
  • PA- 9 concejales
  • IU- 4 concejales

1991_RojasMarcos D. Alejandro Rojas Marcos (Partido Andalucista) cede la alcaldía al haber quedado en tercera posición, pero será Primer Teniente de Alcalde a cambio de apoyar a la Sra. Becerril (PP) para que pueda gobernar con mayoría absoluta.

Partido Popular

Soledad Becerril

10 concejales

Dña. Soledad Becerril, aunque fuera por los pelos, lograba lo que tiempo atrás parecía imposible para la derecha: ser la fuerza más votada en Sevilla. En concejales empataba con el PSOE, pero sabía que contaba con el apoyo del Partido Andalucista.

Partido Socialista Obrero Español

José Rodríguez de la Borbolla

10 concejales

Tras cinco años apartado de primera fila política (no por su propia voluntad, sino por sus enfrentamientos con D. Alfonso Guerra ), ‘Pepote’ reaparecía para intentar rescatar al PSOE desde su bastión en Sevilla, pero no pudo recuperar la ciudad ni evitar que el PSOE dejara incluso de ser el más votado.

Intentaría volver a ser candidato a la alcaldía de Sevilla en 1999 pero perdería en las primarias frente a D. Alfredo S. Monteseirín.

Partido Andalucista

Alejandro Rojas-Marcos

9 concejales

A pesar de las fuertes batallas internas del Partido Andalucista, D. Alejandro Rojas Marcos logró retener sus nueve concejales, pero el PP le pasó por delante, por lo que a la hora de pactar nuevamente con estos para mantener el gobierno de coalición PP-PA que regía Sevilla desde 1991, tenía que aceptar que ahora fuera la Sra. Becerril la que asumiera la tenencia de alcalde, mientras que él pasaba a ser Teniente de Alcalde.

Izquierda Unida

Luis Pizarro

4 concejales

Concejal de IU desde 1987 junto a D. Adolfo Cuellar. Al igual que él, el Sr. Pizarro no era militante del PCE, sino ‘independiente’ en Izquierda Unida, pero mientras que el Sr. Cuellar rompió con IU en medio del deterioro de la imágen del comunismo durante la caída del muro de Berlín, mientras que el Sr. Pizarro se quedó en la formación.

El Análisis

EL 'MATRIMONIO' DERROTA A PEPOTE

JF Lamata

D. Alejandro Rojas Marcos (Partido Andalucista) y D. Soledad Becerril (Partido Popular) habían pactado un gobierno de coalición en 1991 para impedir que gobernara el PSOE, tradicionalmente mayoritario en Sevilla. Si el PSOE quería recuperar la alcaldía en 1995 necesitaba conseguir suficiente número de concejales para que PSOE + IU sumara más que PP + PA. Su apuesta fue recuperar como candidato al ex Presidente de la Junta de Andalucía D. José Rodríguez de la Borbolla ‘Pepote’, que no pudo hacer nada ante un PSOE que se desplomaba en toda España. El ‘matrimonio’ mantendría el poder en Sevilla durante cuatro años más, lo que llevó al PSOE a comprender que la conquista de Sevilla pasaba por ‘disolver’ ese matrimonio.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.