29 junio 1999

El PSOE entrega la poderosa concejalía de Urbanismo al partido de Alejandro Rojas Marcos

Elecciones Sevilla 1999 – Un pacto entre el PSOE y el Partido Andalucista aparta de la alcaldía a Soledad Becerril

Hechos

Tras las elecciones municipales de 1999 se formó un gobierno de coalición entre PSOE y Partido Andalucista con D. Alfredo S. Monteseirín (PSOE) como alcalde.

Partido Popular

Soledad Becerril

13 concejales

Leer

Dña. Soledad Becerril no pudo rentabilizar conseguir los mejores datos de la historia del PP en Sevilla consiguiendo, por primera vez, tener más concejales que ninguna otra fuerza. El pacto PSOE-Partido Andalucista le arrebató la alcaldía.

Partido Socialista Obrero Español

Alfredo Sánchez Monteseirín

12 concejales

Leer

El Sr. Sánchez Monteseirín (PSOE) se hizo con la candidatura en Sevilla tras ganar en las primarias al Sr. Rodríguez de la Borbolla.

Tuvo el acierto de poner fin a años de enfrentamientos entre los socialistas con el líder andalucista Sr. Rojas Marcos que venía desde los tiempos del caso ‘Juan Guerra’. Le ofreció la codiciada consejería de Urbanismo y firmó el pacto con el que la izquierda reconquistó la alcaldía.

Partido Andalucista

Alejandro Rojas-Marcos

6 concejales

Leer

La bajada electoral del Partido Andalucista en aquellos comicios llevó a D. Alejandro Rojas Marcos a ver lejos la posibilidad de recuperar la alcaldía sevillana.

Quizá su análisis de la bajada electoral del PA fue que el desgaste de pactar con el PP, lo que le llevó a decidir cambiar de aliado.

Izquierda Unida

Luis Pizarro

2 concejales

Leer

Para D. Luis Pizarro (indep. de Izquierda Unida) no fue demasiado satisfactorio ver que, una vez más, el PSOE prefería tener como aliado a los regionalistas antes que a los comunistas.

El Análisis

ROJAS MARCOS PIDIÓ EL DIVORCIO

JF Lamata

El ‘matrimonio’, el pacto político entre la popular Dña. Soledad Becerril y el andalucista D. Alejandro Rojas Marcos había gobernando el ayuntamiento de Sevilla entre 1991 y 1999, pero el Sr. Rojas Marcos, contra todo pronóstico decidió cambiar de alianza en 1999 y entregar la alcaldía en bandeja de plata al PSOE.

¿Por qué motivo cambió? A cambio de la concejalía de Urbanismo. Pero eso no es suficiente para el cambio, puesto que el PP parecía dispuesto a entregar lo mismo al PA. En las elecciones municipales de 1999 el PA había experimentado una sensible baja, por lo que es posible que el Sr. Rojas Marcos llevara mal que la Sra. Becerril le estuviera quitando votos. No obstante cambiar de aliado no se tradujo en subida de votos para el PA, que siguió en descenso en elecciones sucesivas.

J. F. Lamata