Search
El PSOE le arrebata otro concejal a Izquierda Unida

Elecciones Valladolid 2003 – Javier León de la Riva logra otro mandato derrotando a Ángel Velasco

HECHOS

  • PP – 15 concejales
  • PSOE – 13 concejales
  • IU – 1 concejal

Partido Popular

Javier León de la Riva

15 concejales

El Ginecólogo, tras ocho años al frente de la capital castellano-leonesa había demostrado que se había ganado el respaldo de sus electores, manteniéndoles en 2003 en la misma proporción a lo que había tenido en 1995 y 1999, a pesar de la mala imagen del PP en aquellos comicios por la Guerra de Irak.

Partido Socialista Obrero Español

Ángel Velasco

13 concejales

El segundo intento de D. Ángel Velasco de lograr la alcaldía volvió a fracasar  y su único consuelo era haberles quitado un concejal a los comunistas, que de nada servía ante los inamovibles 15 concejales de la derecha.

Izquierda Unida

Alfonso Sánchez de Castro

1 concejal

En las elecciones de 2003 IU optó por cambiar sus caras y llevar a D. Alfonso Sánchez como su nuevo ‘número 1’ en un proceso de renovación que abrió muchas heridas en la coalición en aquella ciudad, lo que pudo influir en la perdida de un concejal.

Candidatura Independiente

Pedro Arias Fraile

-

El intento de crear un regionalismo castellano-leonés desde Valladolid del Sr. Arias Fraile logró cierto eco mediático, el suficiente como para que le tuviera en cuenta en artículos y reportajes, pero insuficiente para lograr lo votos suficientes para entrar en la corporación.

El Análisis

LAS NOCHES DE INFARTO DE LEÓN DE LA RIVA

JF Lamata

Cuando en una ciudad sólo tienen presencia tres partidos, uno de derechas (PP) y dos de izquierdas (PSOE e IU) es algo asumible que si el PP no logaraba la mayoría absoluta habría unión de las izquierdas que descabalgarían a la derecha. D. Javier León de la Riva logró 15 concejales, justo el número exacto necesario para alcanzar la mayoría absoluta en una corporación de 29 concejales. Si, por porcentaje de votos, el PP perdía uno sólo de esos concejales en favor del PSOE o de IU, habría unión de izquierdas y perdería el ayuntamiento. De ahí que las noches electorales para el Sr. de la Riva en 1995, 1999 y 2003 serían de infarto para el político, puesto que hasta que escrutinio no alcanzara al 100% no podía estar seguro del todo de haber obtenido la victoria, al final en 2003 la obtuvo, como en las dos anteriores.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.