19 septiembre 1989

El Consejero Delegado del Grupo PRISA acusa al diario ABC de falsear las noticias referidas a su persona

Encontronazo en TVE entre Juan Luis Cebrián y Jean-François Revel por una mentira del filósofo sobre EL PAÍS y Marchais

Hechos

El 19.09.1989 el programa de TVE ‘El Nuevo Espectador’ contó con la presencia del Consejero Delegado de PRISA, D. Juan Luis Cebrián y el filósofo y escritor D. Jean-François Revel.

Lecturas

El periodista francés Jean-François Revel acusa al diario El País de haber ocultado en la etapa en la que dirigía el periódico Juan Luis Cebrián Echarri que el líder comunista francés Georges Marchais había sido colaborador nazi en su juventud. La acusación de Revel fue reproducida por ABC el día 1 de mayo de 1989 y repetida el 30 de mayo de 1989. En un debate televisado en TVE, Juan Luis Cebrián Echarri mostrará ante Revel el recorte de El País en el que demostraba que si dieron esa noticia y este reconocerá su error. 

En abril de 1989, se publicó en España el libro El conocimiento inútil de Jean-François Revel, periodista, ensayista y referente del liberalismo. El libro pretendía demostrar los defectos de la información en la sociedad moderna. Entre los ejemplos que señalaba estaba el que achacaba al periódico español El País asegurando que este periódico se había negado a publicar el descubrimiento –por parte de la publicación que él dirigía L´Express en 1980– de que el líder comunista francés, Georges Marchais, había sido nazi colaboracionista en su juventud. Según el relato de Revel, Juan Luis Cebrián Echarri, al ser preguntado sobre por qué no publicó aquello, respondió que no se había publicado porque «el jefe de sección estaba de vacaciones y el sustituto es comunista».

En el 80, Revel preguntó a Cebrián cómo su periódico era el único en ignorar el “caso Marchais” (publicación por “L’Espress” del documento probatorio del líder comunista yendo, años 42 y 43, como trabajador voluntario a la Alemania nazi, y no como deportado, tal como siempre vendía), y, “nada incómodo”, contestó: – Sí, ya sé. Es que el jefe de extranjero estaba fuera y el que lo reemplazaba es comunista, de modo que ha silenciado el asunto.

Esta anécdota difundida por el Sr. Revel en su libro ‘El Conocimiento inútil’  en el que Revel expresaba su sorpresa de que un periódico así hubiera obtenido prestigiosos premios fue inmediatamente reproducida también por el director de ABC, Luis María Anson Oliart, en las páginas de su periódico.

El ABC seguía así la costumbre de este periódico de reproducir toda información negativa que tuviera que ver con PRISA y su principal medio. Anson Oliart volvía a reproducir exactamente la misma información en ABC el 30 de mayo de 1989 y, nuevamente, en la sección “Zigzag”.

La información en la que se basaba Revel era falsa, como demuestra un vistazo a la hemeroteca que acreditaba que El País sí informó del caso Marchais en sus números de los días 8, 11 y 12 de marzo de 1980 en su sección internacional.

Desde el programa de la televisión única de España, TVE, “El Nuevo Espectador” de Eduardo Sotillos Palet, se decidió invitar a Revel y a Cebrián, facilitando a clarificar esa polémica divulgada por ABC:

Juan Luis Cebrián Echarri – Quiero empezar diciendo que he admirado mucho a Revel durante mucho tiempo. Que es un polemista feroz. Quisiera aclarar una cosa, yo soy citado en el libro y soy citado para mal. Soy citado, no digo falsamente pero erróneamente. Y me preocupa la cita porque además fue reproducida por un periódico de Madrid que habitualmente se equivoca o falsea las referencias que hace sobre mi persona y quiero aprovechar en primer lugar para decir que no dudo que los otros ejemplos que pone en el libro Revel respecto a errores o fallos periodísticos sean ciertos. No dudo a que El País ha cometido errores periodísticos…

Jean-François Revel – Yo también los cometí…

JLCE – Pero el que cita concretamente pues es un error de Revel en el libro. Él dice que yo me excusé en conversación telefónica con él de que El País no había publicado una referencia a una historia de L’Express que él dirigía sobre la presencia voluntaria de Georges Marchais en la Alemania nazi durante los años 43 y 44.

JFR – Sí…

JLCE – Difícilmente me pude excusar de eso porque El País sí lo había publicado. Aquí traigo los recortes (los muestra).

JFR – Sí… es un error… lo reconozco…

JLCE– Perdone un minuto.

JFR – Sí.

JLCE – Quiero decir que es un error. Todos cometemos errores. Pero, si se pueden cometer errores en un libro, con mayores razones se pueden cometer errores en un periódico que se hace con mucha más rapidez que un libro y con personas menos preparadas que los escritores. No coincido con el Sr. Revel cuando dice «que la primera de todas las fuerzas que dirige el mundo es la mentira». No coincido en ese pesimismo polémico […] La verdad y la mentira son términos que para los liberales… Revel es liberal y yo me considero liberal…

Si miramos en Internet con facilidad encontraremos referencias al bulo que lanzó el pensador liberal D. Jean-François Revel contra el que ya era Consejero Delegado del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián, acusándole de haber ocultado el caso Marchais en su periódico en España, EL PAÍS.

«ABC HABITUALMENTE SE EQUIVOCA O FALSEA LAS REFERENCIAS A MI PERSONA»

zap_1989_Cebrian

En aquel programa quedó de manifiesto que Revel no tenía intención de debatir con Cebrián Echarri, dado que reconoció desde el primer momento que su acusación contra El País había sido errónea. Y Cebrián Echarri había aprovechado el debate para replicar ante las cámaras de TVE al periódico ABC, aunque sin citarle, pero refiriéndose a él como «un periódico que habitualmente se equivoca o falsea las referencias que hace sobre mi persona». El ABC, lejos de disculparse o rectificar por las informaciones erróneas que había divulgado contra Cebrián Echarri por el caso Marchais, lo volvía a atacar tras aquella emisión utilizando otro tema diferente: las subvenciones a la adaptación de uno de sus libros al cine:

El inefable autor de ‘La Rusa’ aprovechó para arremeter contra ABC y afirmar que nuestro periódico falsea las noticias sobre su persona. ¿Se referirá el excepcional novelista a la información levantada por ABC según la cual, y en descarado tráfico de influencias, la película que hizo sobre el texto de su novelita recibió del Gobierno de 115 millones de pesetas de subvención?

Después de años donde el cliché estigma para atacar a Cebrián era reiterar una y otra vez que fue director de Informativos de TVE en la etapa de Pío Cabanillas del Gobierno de Arias, durante un breve tiempo, pasaba a ser la subvención a La Rusa. Posteriormente el estigma central volvería a ser el pasado franquista.

En lo referida a la teórica ocultación de EL PAÍS del ‘caso Marchais’, a pesar de que en la hemeroteca se puede acreditar que EL PAÍS informó de ella y que el propio Sr. Revel reconoció su error, la técnica fue repetida en muchos medios como una verdad indiscutible con el único objetivo de desprestigiar a PRISA y al Sr. Cebrián.

Con frecuencia la falsedad es repetida por colaboradores del digital LIBERTAD DIGITAL o, más recientemente D. Ignario Ruin Quintano en un artículo de ABC el 24.11.2015 repiten la anécdota “¿Está en ese libro, no?” ¡Pues la ponemos! No hay necesidad contrastar ni confirmar nada. Contra el Sr Cebrián vale todo.

01 Mayo 1989

Ocultar Información

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

Acaba de aparecer en España ‘El Conocimiento inútil’, el último libro del periodista y ensayista Jean François Revel. En esta obra se dibuja un retrato general profusamente documentado de los defectos de la información de nuestras sociedades. Entre otros muchos ejemplos, Revel señala aquel resbalón de cierto periódico español que ocultó a sus lectores algo que el resto de la gran prensa europea publicó con tratamiento destacado: el descubrimiento de que entre 1942 y 1943 el líder comunista francés colaboró activamente con el ocupante alemán viajando al Reich como trabajador voluntario. El entonces director de ese periódico, hoy alto ejecutivo en la misma empresa, alegó como excusa que ‘el jefe de sección estaba de vacaciones y el sustituto era comunista’. Revel concluye sorprendido recordando que, a pesar de todo, dicho periódico ha obtenido prestigiosos premios.

30 Mayo 1989

El silencio de un periódico

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

Cuenta Jean-François Revel en su reciente libro ‘El Conocimiento inútil’ una anécota reveladora del estado de ciertos medios comunicación occidentales que bajo una aparente defensa de los valores democráticos sostienen frecuentemente tesis anticapitalistas, tercermundistas y antiamericanas trasnochadas. Habiéndole pedido el entonces director del diario EL PAÍS, en 1980 una carta de apoyo para ser leída en un proceso al que se le sometía, Revel, tras aceptar, le preguntó la razón por la que su periódico no había publicado la noticia revelada por el semanario L´EXPRESS y de la que se había hecho eco la casi totalidad de la Prensa europea según la cual Marchais, secretaria general del Partido Comunista Francés, no había viajado a la Alemania nazi como deportado, como siempre había pretendido, sino como trabajador voluntario. La respuesta del director del periódico fue ésta, según Revel: «Sí, ya sé, es verdaderamente lamentable, pero figúrate que el jefe del servicio extranjero estaba de viaje y su adjunto, que le reemplazaba es comunista; de manera que ha silenciado el asunto».

Ovidio

23 Septiembre 1989

Cebrián se defiende como puede

Actualidad gráfica (Director: Luis María Anson)

Leer

Dentro del crecido número de amigos, novelistas, artistas, poetas y cuentistas afines al PSOE que desfilan por el programa del ex portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, no podía faltar el ex director del diario gubernamental Juan Luis Cebrián. En el espacio que el señor Sotillos ofreció el pasado martes al señor Cebrián, el inefable autor de ‘La rusa’ aprovechó, como es su práctica habitual, para arremeter contra ABC y afirmar que nuestro periódico falsea las noticias sobre su persona. ¿Se refería el excepcional novelista a la información levantada por ABC según la cual, y en descarado tráfico de influencias, la película que se hizo sobre el texto de su novelita recibió del Gobierno 115 millones de pesetas de subvención a fondo perdido, la más alta de la época?