2 noviembre 2019
ABC News obligada a explicar que esas declaraciones corresponden a un momento en el que aún no tenían pruebas suficientes para publicar la noticia
Escándalo en ABC News (Grupo Disney): Se filtran unas declaraciones de la presentadora Amy Robach reconociendo que encubrieron el escándalo de Jeffrey Epstein
Hechos
Emitido el 2 de noviembre de 2019.
Lecturas
El 2 de noviembre de 2019, Project Veritas publicó un video de «micrófono abierto» de finales de agosto de 2019 en el que Robach habla sobre el cierre de la historia de ABC sobre el multimillonario delincuente sexual convicto y acusado de tráfico sexual Jeffrey Epstein en 2015. Los comentarios de Robach se produjeron apenas dos días después de que una historia de NPR revelara la existencia de una entrevista en cámara con Virginia Roberts Giuffre y el fracaso de ABC en transmitirla. Giuffre dice que Epstein la traficó sexualmente con hombres poderosos, incluido el príncipe Andrés, duque de York , una afirmación que el duque ha negado enérgicamente. En un video de «micrófono caliente», Robach fue grabada en el set de Good Morning America de ABC expresando las siguientes declaraciones:
«He tenido la historia durante tres años», dice Robach en el video. «No la quisimos poner al aire. Um, primero que nada, me dijeron, ‘¿Quién era Jeffrey Epstein? Nadie sabe quién es. Esta es una historia estúpida’. Luego, el palacio descubrió que teníamos todas sus acusaciones sobre el príncipe Andrés y nos amenazó de un millón de formas diferentes». Robach continúa diciendo que Giuffre aludió a otros en la entrevista, incluido el ex presidente Bill Clinton , el profesor emérito de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz y la ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell . Giuffre ha hecho acusaciones similares contra todos ellos también en documentos judiciales. (Todos niegan cualquier irregularidad o participación en el tráfico sexual de Epstein). Giuffre ha dicho en documentos judiciales que vio a Clinton en presencia de Epstein, pero no presenció que Clinton participara en ninguna actividad sexual.
«Durante tres años intenté sacarlo a la luz sin éxito, y ahora estas nuevas revelaciones y… lo tenía todo», dice Robach en la cinta. «Estoy muy cabreado ahora mismo. Cada día me cabreo más y más, porque pienso: ‘¡Dios mío! Lo que tuvimos fue increíble'».
Robach afirmó además: “Una de las razones por las que no se emitió una entrevista con Roberts fue porque teníamos mucho miedo de no poder entrevistar a Kate y Will , así que creo que eso también había anulado la historia”.
Robach respondió al video filtrado con esta declaración: «Como periodista, mientras la historia de Epstein seguía desarrollándose el verano pasado, me vi atrapado en un momento privado de frustración. Estaba molesto porque una entrevista importante que había realizado con Virginia Roberts no se transmitió porque no pudimos obtener suficiente evidencia corroborativa para cumplir con los estándares editoriales de ABC sobre sus acusaciones. Mis comentarios sobre el príncipe Andrew y su afirmación de que había visto a Bill Clinton en la isla privada de Epstein se referían a lo que Virginia Roberts dijo en esa entrevista en 2015. Estaba haciendo referencia a sus acusaciones, no a lo que ABC News había verificado a través de nuestros informes. La entrevista en sí, aunque me decepcionó que no se transmitiera, no cumplió con nuestros estándares. En los años posteriores, nadie me dijo a mí ni al equipo que dejáramos de informar sobre Jeffrey Epstein, y hemos seguido persiguiendo agresivamente esta importante historia».
ABC News emitió un comunicado en el que afirmaba: «En ese momento, no todos nuestros reportajes cumplían con nuestros estándares para emitirse, pero nunca hemos dejado de investigar la historia. Desde entonces, hemos tenido un equipo en esta investigación y recursos sustanciales dedicados a ella. Ese trabajo ha dado lugar a un documental de dos horas y un podcast de seis partes que se emitirá el año que viene».