26 marzo 1968

Eurovisión 1968 – España gana el concurso con Massiel y el ‘La La la’ del ‘Duo Dinámico’ tras el polémico abandono de Serrat

Hechos

  • El 26.03.1968 la cantante ‘Massiel’ fue elegida por TVE como representante de España en el concurso Eurovisión rechazando a D. Joan Manuel Serrat.

Lecturas

Audio – D. Federico Gallo proclamando el triunfo de España en Eurovisión:

alcazar_serrat_massiel

Se ha celebrado en el Albert Hall, de Londres, repleto de público, una nueva edición del festival de la canción de Eurovisión, transmitido vía satélite a casi todos los países de Europa Occidental y a otros lugares más lejanos el planeta. En esta ocasión, por fin, le ha tocado ganar a España. La canción ganadora, ya muy popular no sólo en nuestro país, sino también en otros países europeos, se titula ‘La, La, la’ y ha sido compuesta por D. Ramón Arcusa y D. Manuel de la Calva, los dos conocidos intérpretes que integran el ‘Duo Dinámico’. La representante española en el festival ha sido la cantante Massiel, que ha triunfado de manera indiscutible y por un amplio margen de puntos.

En segundo lugar ha quedado el intérprete británico Cliff Richard, un superviviente de la era anterior a los Beatles, que ha conocido otros momentos bastante más gloriosos y que a duras penas si podía disimular su mal humor.

En París el ‘La, la, la’ ya causa furor. Cálculos que no pecan de exagerados apuntan a que Arcusa y de la Calva podrán ganar más de 20 millones de pesetas por los derechos de autor en cuestión de semanas. el triunfo español, sin embargo, ha estado precedido de una polémica que colea todavía y que sin duda no se apagará por algún tiempo, ya que por debajo de sus ribetes de anécdota frívola arrastra una carga de contenido político y sobre todo emocional que trasciende ampliamente la esfera estricta de las canciones festivaleras.

Como sin duda se recordará el intérprete elegido en primer lugar para que representara a España en este festival era el cantante catalán Joan Manuel Serrat.

La decisión no despertó ni recelos ni reacciones hasta el momento en que Serrat anunció, a través de los medios de difusión, que su intención era acudir al festival a interpretar su número en catalán. Se dijo que esta decisión le había sido impuesta por aviesos consejeros. Su sustitución por Massiel fue fulminante, y se consumó el 26 de marzo, a diez días escasos de la fecha fijada para concursar en Londres.

Es harto evidente, después de este suceso, que en los casi 30 años transcurridos desde el final de la guerra civil, el estado español y el idioma catalán no terminan de entenderse en absoluto.