Search

Espectacular plantón en la Copa del Rey: Los jugadores del Barça se plantan y se niegan a jugar contra el Atlético de Madrid

HECHOS

El 24.04.2000 El Fútbol Club Barcelona se negó a disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, frente al Atlético (3-0 en la ida), alegando que no disponía de los jugadores necesarios.

25 Abril 2000

Me recordó la tortilla del doctor Cabeza

Alfredo Relaño

En una decisión sin precedentes, el Barça se negó ayer a jugar el partido de vuelta de seminifinales de la Copa. Diez de sus profesionales se prestaron a una mascarada que movió a vergüenza ajena. Acudieron al estadio, se vistieron, se alinearon frente a la raya de cal y compusieron una estampa que pretendía ser digna pero resultó patética. Fue sonrojante ver a Guardiola acercarse a Díaz Vega para recitar la lección que le habían dictado. A mí el esperpento me recordó la tortilla del doctor Cabeza, tantos años atrás.

Estas semifinales de Copa han involucrado a cuatro equipos: los dos de Madrid y los dos de Barcelona. Para todos han coincidido la fecha con jornada libre para selecciones. Todos lo sabían de antemano. Todos aceptaron de antemano el inconveniente de que les pudieran faltar algunas de sus figuras. Pero sólo uno de ellos han montado el pollo. Sólo uno de ellos tiene veinte fichas de las veinticinco posibles; sólo uno de ellos tiene un montón de internacionales de un país que no es España, y que resulta ser el país natal de su entrenador; sólo uno había perdido por 3-0 el partido de ida; sólo uno de ellos tiene como entrenador a Van Gaal; sólo uno de ellos tiene como presidente a Josep Lluís Núñez, acorralado por Hacienda, de quien se diría que se ha sentido como un pequeño Sansón agitando la columna del templo y gritando muera yo aquí y todos los filisteos.

Hace algunos meses el Barça coronó su Centenario con un partido ante Brasil. Holanda jugaba ese mismo día contra Marruecos y no llamó a nadie del Barça. A petición de Van Gaal, respetó la fiesta. Ahora resulta que para un partido tan amistoso como aquel, contra Escocia, Holanda llama a seis jugadores del Barça y no se puede ni considerar la posibilidad de jugar el lunes y que lleguen a Holanda en la mañana del martes para jugar el miércoles. Francamente no cuela. Mucha complicidad, mucho compincheo, muchos subterfugios para enmascarar un 3-0 como un sol.

La Federación ha estado en su sitio. Las semifinales son cuando son y el Barça bien habría podido interceder ante la Federación Holandesa como hizo con ocasión del Centenario. Otros casos se han dado ayer mismo en Europa. Y, de cualquier manera, si el Barça gusta de concentrar riesgos con una plantilla corta en la que hay una gran cantidad de internacionales holandeses, es su responsabilidad y a nadie debe trasladar las consecuencias. Lo de ayer ha sido un ultraje gratuito. Núñez sabrá por qué lo ha hecho.

Alfredo Relaño

28 Abril 2000

Al Comité le tembló el pulso

MARCA (Director: Manuel Saucedo)

El Comité de Competición ha perdido una gran oportunidad de ser justo. El artículo 114 del Reglamento de la Federación es muy claro y no admite interpretación. Es muy corto, nada retorcido y con una sola lectura se sabe para qué está. ¿Acaso alguien se cree que no se puede identificar a un responsable de lo sucedido el lunes en el Camp Nou? Afirmar que la sanción no es aplicable porque la responsabilidad corresponde a toda la directiva es echar balones fuera y mirar hacia otro lado.

Siempre hay un máximo responsable en estos casos. ¿Es que la última palabra no es del presidente? El artículo 114 habla de ‘las personas que fueran directamente responsables”. Aquí hay dos: el entrenador o el presidente. Pasar por alto un artículo de un reglamento es ser injusto.

by BeHappy Co.