13 octubre 1978

ETA asesina a tres policías nacionales: José Benito Díaz García, Ramón Muiño Fernández

Hechos

El 13.10.1978 se produjo el triple asesinato en Bilbao.

Lecturas

El policía nacional José Benito Díaz García tenía 27 años y había nacido en la localidad tinerfeña de Porís de Abona. Estaba recién casado y era padre de un niño de corta edad. El 13 de octubre de 1978, él y otros dos agentes, Ramón Muiño Fernández y Elías García González, salieron en un Jeep de la Policía para relevar a sus compañeros que custodiaban a un recluso de la prisión de Basauri ingresado en el sanatorio de Santa Marina, en Bilbao.

El atentado tuvo lugar en la carretera de acceso al sanatorio. Los terroristas estaban ocultos a ambos lados de la calzada y dispararon desde tres puntos distintos. El conductor del coche, Ramón Muiño, y Elías García fallecieron al instante. José Benito Díaz, situado en la parte trasera, resultó herido de extrema gravedad y, tras ser trasladado al hospital civil de Bilbao, fue intervinieron quirúrgicamente durante cinco horas. A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, murió el 25 de octubre.

Un joven que pasó por el lugar del atentado pocos instantes después vio a un grupo de seis u ocho personas armadas y el vehículo policial acribillado a balazos. Uno de los terroristas disparó a las ruedas del coche del testigo para evitar que pudiera alertar inmediatamente de lo sucedido. Los terroristas huyeron en dirección a la carretera de Santo Domingo, por lo que en apenas 10 minutos pudieron llegar al centro de Bilbao. Al día siguiente, ETA asumió la autoría del atentado.

 Ramón Muiño Fernández, de 30 años, era natural de Valella (Lugo) y estaba soltero. Pertenecía a la tercera compañía de la Policía Armada, con sede en Bizkaia, y vivía en el barrio bilbaíno de Santutxu. Falleció en el mismo atentado que sus compañeros José Benito Díaz García y Elías García González, cuando varios etarras tirotearon el vehículo en el que viajaba, el 13 de octubre de 1978, en Bilbao.

 El policía Elías García González, de 21 años, era natural de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca). Estaba casado y tenía una hija de dos meses. Destinado en la quinta compañía de la Policía Armada, con base en Bizkaia, falleció el 13 de octubre de 1978 en Bilbao, cuando varios etarras emboscados acribillaron el Jeep en  el que viajaba.