25 septiembre 1978

Los guardias civiles Lorenzo Soto y José Zafra asesinados por el Comando de ETA de José Miguel Arzurmendi y Miguel Sarasqueta

Hechos

Fueron asesinados el 25 de septiembre de 1978.

Lecturas

LAS VÍCTIMAS:

 Lorenzo Soto Soto, de 24 años, había nacido en Lorca (Murcia) y estaba soltero. Ingresó en la Guardia Civil en 1974 y su primer destino fue Manresa (Barcelona), más tarde Azpeitia (Gipuzkoa) y después San Sebastián. Tanto él como su compañero José Zafra Régil estaban destinados en el economato de la comandancia de San Sebastián y entre sus funciones estaba el suministro de alimentos.

El 25 de septiembre de 1978, Lorenzo y José fueron al mercado con un vehículo en el que cargaron frutas y verduras. De vuelta al cuartel, tres terroristas con el rostro cubierto les dispararon en el interior del coche. Un cuarto terrorista les esperaba en un vehículo robado, que posteriormente tuvieron que abandonar por un fallo mecánico. En la huida se vieron obligados a detener un taxi y exigieron al conductor que les trasladara hasta el barrio de Bidebieta, donde bajó uno de ellos, y posteriormente hasta la zona de Herrera, donde se quedaron los otros tres. El cuerpo de José Zafra presentaba 21 orificios de bala; el de Lorenzo Soto, 17.

  José Zafra Régil, de 30 años, natural de Puigcerdà (Girona), falleció acribillado por varios etarras el 25 de septiembre de 1978 en San Sebastián. José estaba casado con una alavesa y era padre de un niño de cuatro años. Ingresó en la Guardia Civil en mayo de 1968 y estaba adscrito al servicio del economato de la Comandancia de San Sebastián.

LOS ASESINOS:

José Miguel Arzurmendi Albizu y Miguel Sarasqueta Zubiarrementeria fueron detenidos por este atentado. Arzurmendi fue condenado a 30 años de prisión mayor y a pagar una indemnización económica a los herederos de las víctimas. Sarasqueta fue condenado a siete años de prisión mayor por un delito de conspiración de terrorismo, ya que intervino en la preparación del atentado.