30 julio 2007

Su hijo Fernando Acaso dirige una importante escuela de doblaje y su hija Teresa Acaso fue la voz de Oliver en la popular serie de fútbol 'Oliver y Benji'

Fallece Félix Acaso patriarca de un linaje de actores de TV y doblaje y una de las personas con más poder en el sector de la voz

Hechos

El 30.07.2007 el diario ABC informó del fallecimiento de D. Félix Acaso

Lecturas

«POR MI VOZ HA PASADO CASI TODO HOLLYWOOD»

En una entrevista publicada por DIARIO DE AVISOS el 1.04.1988, D. Félix Acaso, explicaba que «llevo toda mi vida doblando películas. Por mi voz ha pasado casi todo Hollywood y considero que se trata de una profesión a la que se dedica poca gente aunque ahora hay muchos más. El gran problema es que a la hora de buscar nuevos como en todas las profesiones, buenos hay pocos. De ahí que las voces de unos cuantos sean las que se oyen con mayor frecuencia en las salas de cine y ante el televisor».

«Lo más importante en el doblaje es la interpretación, la mecánica se adquiere con el tiempo».

«Mi mayor orgullo es haber doblado a Charles Chaplin en Candilejas, que constituye sólo un eslabón de la larga cadena de grandes actores que fueron interpretados por mí: Cary Grant, Robert Mitchum, Gary Cooper, Burt Lancaster, Spencer Tracy, Henry Fonda, James Stewart, Charlton Heston, John Wayne, Gregory Peck o Kirk Douglas. También he doblado a actores españoles, bastantes, pero considero que no es elegante dar sus nombres».

«De todos los actores estrella que he doblado sólo he conocido personalmente a Cary Grant. Era una persona maravillosa y recuerdo el dolor de cuello que se me puso después de estar un rato hablando con él por su gran estatura».

«¿Anécdotas? ¿Le parece poco ser un día un juez, al día siguiente un célebre gánster, al siguiente un obispo? La vida del doblador es una continua anécdota».

«No se trata de ser un director creativo, sino imitativo. Lo que se nos da ha sido creado por otra persona y nosotros nos tenemos que limpiar a imitar. Lo demás es cuestión de práctica de poder meterse de lleno en el personaje».