27 julio 2007

La vedette asegura que Patiño "No es periodista, sino actriz"

La ‘entrevista’ a Bárbara Rey en ‘¿Dónde Estás Corazón?’ de Antena 3 acaba con María Patiño abandonando el plató entre lágrimas

Hechos

Fue noticia en julio de 2007.

23 Julio 2007

De Periodista a Artista

Ferrán Monegal

Leer

Casi semana y media llevamos con los ecos del enfrentamiento televisado entre María Patino y Bárbara Rey, amplificado por la cadena A-3 TV y, en particular, por el programa ¿Dónde estás, corazón?, en el que el otro día, con una gran ilusión, nos decían: «La semana pasada ustedes vieron lo que pasó en el plato, ¡pero lo que no vieron es lo que ocurrió después, en el backstage!» O sea, nos iban calentando con el apasionante señuelo de que nos ofrecerían lo que ocurrió entre bambalinas. ¡Ah!, son maestros escalfando a la audiencia, sí señoras.

Si la Patiño tuvo que aguantar que Bárbara le insinuara en el plato que estaba allí no por su calidad periodística sino por otro tipo de méritos, efectivamente lo que podía pasar entre bastidores podía ser tremendo. Y resultó, finalmente, que no vimos nada -quizá porque no hubo nada-, pero cumplieron el objetivo de tenernos enganchados un buen rato a su programa. Aquí, lo más interesante de este minúsculo rifirafe es el golpe de la Patiño: en un momento dado, con un rictus de gran dignidad, anunció que abandonaba, que se marchaba, que. se iba, cosa que produjo un ataque de risa en Bárbara, que la aplaudía y le gritaba: «¡Eres la mejor actriz que he conocido ; jamás!» Hombre; estamos efectivamente ante una postura nueva y 1 bastante original. Hasta ahora habíamos visto marcharse al invitado, más o menos indignado, cuando las preguntas no iban por donde él – o  ella- esperaba; Que sé marche el periodista es un salto cualitativo meditable. Es la nueva dimensión del oficio de reportero, saltando de Orbita y asimilando posturas propias de artista enfadado. La tele ha transformado a María Patiño. Es indudable. Ya no ejerce de entrevistadora o simple mensajera entre la audiencia y la persona entrevistada. Se constituye ella misma en noticia, y toma decisiones propias de gran védete. No es extraño: priva el show. El periodismo hace tiempo que ha declinado.