Search

Fernando Lara Bosch publica una réplica de Planeta a DIARIO16 por vincular uno de sus libros con la compra de F-18 por parte del Gobierno a McDonell Douglas Corporation

HECHOS

El 27 de mayo de 1989 el periódico DIARIO16 publicó una réplica de D. Fernando Lara Bosch en nombre del Grupo Planeta.

02 Mayo 1989

Quinientos millones por un libro

Francisco Frechoso

Una de las contrapartidas más singulares por la compra de los F-18 ha sido el patrocinio de la McDonell Douglas por la edición del libro ‘Un día de España’ en todas sus versiones lingüísticas.

Según se refleja en el listado de compensaciones al que tuvo acceso este diario, la McDonnell abonó por este concepto a la editorial española Planeta, 3.891.000 dólares, cerca de quinientos millones de pesetas.

En la realización del libro participaron un centenar de fotógrafos, la mayoría de ellos españoles que plasmaron en imágenes diversos aspectos de la vida española.

En la realización del libro participaron un centenar de fotógrafos, la mayoría de ellos españoles, que plasmaron en imágenes diversos aspectos de la vida española.

Esta compensación está incluida en el epígrafe de Educación, Cultura e Imagen, junto a otras como programas de becas para postgraduarnos – 13 cada año – restauración de monumentos – el monasterio de Guadalupe – y campañas de imagen de España como país exportador de tecnología y también de cara a la celebración del V Centenario del descubrimiento de América.

27 Mayo 1989

Réplica de Editorial Planeta.

Fernando Lara Bosch

El pasado día 2 de mayo de 1989 y firmado por don Francisco Frechoso, su periódico informaba a sus lectores que McDonnell Douglas abonó a Editorial Planeta S. A., la cifra de 3.891.000 dólares por la edición del libro. ‘Un día en la vida de España’.

Dado que dicha información no se ajusta en ningún momento a la realidad, a continuación, le informamos de la participación real de Editorial Planeta, S. A., en este proyecto.

  • Editorial Planeta Sociedad Anónima, es el editor del libro, en su edición en castellano, para el mercado español y países de Latinoamérica.
  • En su función exclusiva de director ha formalizado un contrato de edición con Collins Publishers Inc., con fecha 14 de julio de 1987, cuyas condiciones económicas son las siguientes:
  • A) Roylaty a pagar a Collins Publihers Inc.: 15% de las ventas del libro.
  • B) Anticipo: 35.400.472 pesetas, a cuenta de las liquidaciones que procedan en su día.
  • C) Dicho contrato está registrado en el Ministerio de Economía y Hacienda (Dirección general de Transacciones Exteriores con el número E-11-041, con fecha 18-09-87).

Editorial Planeta Sociedad Anónima mediante contrato de fecha 22 de julio de 1987 cede la edición y comercialización a su filial Ediciones Temas de Hoy, Sociedad Anónima.

La tirada neta del libro a la fecha es de 79.000 ejemplares y la venta obtenda al 30 de diciembre de 1988, 75.540 ejemplares.

La impresión y encuadernación de este libro se lleva a cabo en Cayfo, Sociedad Anónima.

La distribución en librerías se realiza a través de Distribérica S. A. La venta a empresas instituciones y sponsors se efectúa directamente por Ediciones Temas de Hoy, Sociedad Anónima.

A day in the life of Spain.

La edición de este libro la realiza directamente Collins Publishers Inc.

La impresión y encuadernación se realiza en Cayfo S. A.

La comercialización de esta edición en Estados Unidos y resto del mundo, salvo España, ha sido efectuada directamente por Collins Publishers Inc.

Collin Publisher Inc mediante contrato de fecha 7 de marzo de 1988 cede a Ediciones Temas de Hoy, S. A., la venta exclusiva de dicha edición en España.

Collins Publishers Inc. Vende los ejemplares terminados a Ediciones Temas de Hoy, S. A., al precio de 15 dólares ejemplar.

A la fecha, Ediciones Temas de Hoy S. A., ha comprado a Collins Publisher Inc, 9.500 ejemplares.

Sponsorización.

La gestión total y absoluta de la sponsorización se ha llevado a cabo entre Collins Publisher Inc. Y las empresas correspondientes.

Por tanto ni Editorial Planeta S. A., ni Ediciones Temas de Hoy, Sociedad Anónima, han participado en ningún momento en dicha gestión, ni han percibido ninguna cantidad por dicha operación, a excepción de la venta de 14.888 ejemplares con descuento efectuada a varios sponsors por un total de pesetas 39.621.461. En el caso concreto de McDonnell Douglas la venta ha sido de 22 ejemplares por un importe de 64.349 pesetas.

Dicho ejemplares están incluidos en la cifra de venta total anteriormente citada.

  • Los sponsors que figuran en el libro son los siguientes:

 

Kodak S. A., Iberia, Renfe, Telefónica, Campsa, McDonell Douglas, Avis, Apple, Computer y Palace Hotel.

Con esta misma fecha hemos remitido igualmente esta información a la Gerencia de Compensaciones USA del Ministerio de Defensa.

Fernando Lara Bosch.

27 Mayo 1989

Nota de la Redacción

DIARIO16 (Director: Enrique Badía Liberal)

Los datos publicados por DIARIO16 sobre este tema, están recogidos en el Listado de pedidos del programa EF-18 y del Informe sobre el estado de cumplimiento del convenio de compensación industrial y económica del programa EF-18, a 31 de diciembre. Ambos documentos han sido elaborados por la gerencia de compensaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de la Defensa.

El pasado 4 de mayo el director de Ediciones Temas de Hoy S. A., Manuel Ramírez, se puso en contacto con el periodista autor de la información para pedirle que rectificara porque Editorial Planeta – dijo – no ha recibido ni una sola peseta. Al día siguiente en la información relativa al tema, DIARIO16 recogió la versión de Ramírez.

Durante la conversación citada, el periodista sugirió a Ramírez que se dirigiera a la Gerencia de Compensaciones, por ser este órgano, no DIARIO16, el responsable del presunto error. Al parecer, la gestión sugerida se ha realizado, por lo que cabe esperar una aclaración definitiva de la mencionada Gerencia sobre esta cuestión.

by BeHappy Co.