15 noviembre 1994

Debate en el programa 'Mesa de Redacción' de TELECINCO.

Ferocidad entre el presidente de Madrid Joaquín Leguina y Pedro J. Ramírez (director de EL MUNDO): «Usted es un inquisidor, sin norma, moral, ni código»

Hechos

El 15 de noviembre de 1994 la cadena TELECINCO emite un especial del programa ‘Mesa de Redacción’ con el nombre de «España tras el caso Palomino ¿corrupción o lucha política?».

Lecturas

El 15 de noviembre de 1994 la cadena TELECINCO emite un especial del programa ‘Mesa de Redacción’ que presenta D. Fernando Jáuregui para debatir el caso Palomino, con el nombre de «España tras el caso Palomino ¿corrupción o lucha política?». Los invitados al debate eran el presidente de la comunidad de Madrid D. Joaquín Leguina (PSOE), el diputado D. Jesús Caldera (PSOE), el periodista pro-PSOE D. Jorge Martínez Reverte, el diputado de Izquierda Unida D. Antonio Romero y el director del periódico EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez.

En la práctica el coloquio se convirtió en un debate entre el Sr. Leguina y el Sr. Ramírez.

Joaquín Leguina a Pedro J. Ramírez: «¡Usted es un inquisidor sin norma, ni moral, ni código”.

Pedro J. Ramírez a Joquín Leguina: “Usted habla siempre de boquilla y no tiene las narices que hay que tener. Yo solo tengo un periódico. Usted Telemadrid, es decir, Tele-Leguina”.

17 Noviembre 1994

Cegados de Luz

Ferrán Monegal

Leer

En estas noches que transitan del otoño, estación húmeda, al invierno, estación fría, se asoman figuras. Manuel Vázquez Montalbán ha domado el músculo, se ha presentado en La 2, y nos ha dicho que Roldán no está en ningún sitio, o sea, en el limbo: “Va a ser un misterio muy bonito, como el de la Santísima Trinidad, o el del rey Arturo, que tampoco se sabe a ciencia cierta si está enterrado en algún sitio”. En el coloquio subsiguiente, Estadella planteaba otra cuestión que también nos inquieta: ¿por qué solo los sanos tienen derecho a crédito? Teresa Gimpera se ponía tremenda: “Me niego a enseñarles hasta el grano del culo cuando voy a pedir una hipoteca”. Y Pepe Rubianes, alarmado en su cabreo por esta situación, exclamaba: “Es una locura. Me exigen que sea normal para que un anormal me conceda un crédito”. En otro canal (Antena 3 TV) Pedro Piqueras sentaba a su vera a monseñor Yanes, y el obispo explicaba que sus últimas declaraciones no habían sido entendidas. Oído al fru-frú de la púrpura, ese suave sonido, a la vez mayúsculo. En Tele 5, debate a mordiscos. El periodista Pedro J. Ramírez y el político Joaquín Leguina se encendían. Tocábanse entrambos las narices: “Usted es un inquisidor –decía el político– sin norma, ni moral, ni código”. El periodista respondía: “Usted habla siempre de boquilla y no tiene las narices que hay que tener. Yo solo tengo un periódico. Usted Telemadrid, es decir, Tele-Leguina”. En estas noches que transitan del otoño al invierno, algunas figuras nos ciegan de tanto que alumbran.