12 julio 1988

Cada vez hay una mayor presencia de grupos internacionales en el mercado editorial español

Fin de SARPE: El grupo alemán Axel Springer entra en España comprando todos los activos del pequeño grupo editorial presidido por José María Castañé

Hechos

El 13 de julio de 1988 se anuncia el acuerdo mediante el cual el grupo alemán Springer adquiere el 97,5% de capital de SARPE.

Lecturas

El 13 de julio de 1988 se hace público el acuerdo por el que el grupo Sociedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones (SARPE) que preside José María Castañé pone fin a su actividad en la edición de publicaciones en España y vende todas sus revistas – Nuevo Estilo, Greca, Prima Novias, Mucho Más y Cómplice al grupo alemán Axel Springer Verlag AG, que entrar así en el mercado en España. La revista Nuevo Estilo acabará siendo traspasada a Hachette Filipacchi después de 1997, dado que cuando celebro sus 20 años aún estaba en manos de Axel Springer.

El grupo editorial Sociedad Anónima de Revisas, Periódicos y Ediciones (SARPE), vinculado al Opus Dei, tuvo una importante influencia en la sociedad en los años sesenta y setenta como titular de las influyentes revistas políticas ACTUALIDAD ESPAÑOLA y ACTUALIDAD ECONÓMICA. Pero a los inicios de la transición se desprendió de ambas. ACTUALIDAD ESPAÑOLA cerró tras ser brevemente adquirida por el Gobierno de D. Adolfo Suárez, mientras que ACTUALIDAD ECONÓMICA pasó a manos de otro grupo también vinculado al Opus Dei, el conocido como Grupo Recoletos.

Pero SARPE, aunque se retirara de la información política, seguía manteniendo una importante presencia en el sector editorial como propietario de las revistas NUEVO ESTILO, GRECA, PRIMA NOVIAS, MUCHO MÁS y CÓMPLICE. El presidente de SARPE era D. José María Castañé y el CEO era D. Alfredo Marrón.

El 12 de julio de 1988 SARPE ha puesto fin a su andadura en el mercado editorial en España al anunciar la venta de todos sus activos al imperio internacional Axel Springer Verlag AG, el grupo mediático más relevante de la República Federal de Alemania. De esta manera Axel Springer es otro de los grupos internacionales que comienza a operar en España en el sector editorial como, antes que él ya lo están intentando otros grupos como G+J, Hachette, Bauer, L´Expansió o el Grupo Pearson.