13 marzo 2007

Fin de una era en el grupo Hachette Filipacchi: Juan Caño Díaz se retira como máximo responsable del grupo en España donde ocupaba el rango de ‘vicepresidente editorial’

Hechos

El 13 de marzo de 2007 el diario EXPANSIÓN anuncia la retirada de D. Juan Caño de sus responsabilidades en el Grupo Hachette Filipacchi.

Lecturas

En mayo de 2007 se hace pública la jubilación de Juan Caño Díaz como máximo responsable del Grupo de Hachette Filipacchi en España con el rango de ‘vicepresidente editorial’.

Juan Caño Díaz, hasta ahora vicepresidente y director de las redacciones de Hachette Filipacchi, encargado de las 23 revistas publicadas por el grupo en España, deja sus funciones ejecutivas el 1 de mayo y se queda con el cargo honorífico de consejero editorial para las revistas del grupo ante Didier Quillot, presidente de Lagardère Active Media, y ante Carlo D´Asaro Biondo, director general internacional.

La marcha de Caño Díaz, pidiendo la jubilación anticipada, es consecuencia de la retirada en Francia de Gerald de Roquemaurel, hasta ahora primer ejecutivo del grupo Hachette Filipacchi en todo el mundo.

Juan Caño Díaz se quedará como miembro de un comité editorial, creado el pasado mes de diciembre y presidido por Jean-Pierre Elkabbach.

Tras la marcha de Juan Caño Díaz, Didier Quillot asume la presidencia de Hachette Filipacchi y Fausto González Rodríguez, ejerce la dirección general del grupo en España en solitario.

En contra de los deseos de Juan Caño Díaz, que llegó a estar consensuado con Gerald de Roquemaurel, de que quien le sustituyera fuera Óscar Becerra García, Becerra no sucede a Juan Caño Díaz por la oposición de Fausto González Rodríguez. Tras la retirada de Caño Díaz, Fausto González Rodríguez se convierte, de facto, en el principal ejecutivo de Hachette en España mientras que Becerra García es cesado como responsable de marketing de todo el grupo (cargo que ocupaba desde 1999) para quedarse como responsable de la revista Maxim.

Emilio de Villota Ruiz, director de Car and Driver, dedica su artículo de la revista de mayo de 2007 a elogiar a Caño Díaz.

TRES GRANDES EN EL SECTOR DE LA EDICIÓN

D. Juan Caño Díaz (Grupo Hachette Filipacchí) compartiendo mesa con D. Jesús Polanco Gutiérrez (presidente del Grupo PRISA y, por tanto, dueño de Sogecable-CUATRO-CANAL PLUS, EL PAÍS y la SER) y D. Eduardo Sánchez Juncó (Director-Propietario de ¡HOLA!).

EL SUCESOR DE JUAN CAÑO QUE NO PUDO SER

D. Juan Caño Díaz había propuesto oficialmente a D. Óscar Becerra García como su sucesor como máximo responsable editorial del Grupo Hachette Filipacchi en España, pero la oposición radical de D. Fausto González ha hecho decaer esa candidatura.

01 Mayo 2007

Carta Abierta a Juan Caño

Emilio de Villota

Leer

El 3 de julio de 1995 desembarcamos en el grupo Hachette un pequeño equipo de seis personas con el objetivo de poner en marcha el proyecto más ambicioso y atractivo de la prensa del motor hasta entonces.

En aquellos días nuestro equipo venía editando una revista mensual llamada MOTOR SPORT CLUB, modesta aunque llena de emociones, fuerza y vocación. Un día allá por 1994, una persona llamada Juan Caño nos propuso incorporarnos al Grupo Hachette Filipacchi y poner en marcha la edición española de la revista de motor número uno en el mundo, con 1,3 millones de lectores: CAR AND DRIVER. El reto era importante porque suponía no hacer un refrito o una traducción de la original, muy afín a la cultura del mundo del automóvil norteamericano, y sí hacer una revista automáticamente española para lectores españoles.

La trayectoria periodística de Juan Caño, promotor y espíritu de todas las revistas del Grupo hachette en España, entre las que destacaban ELLE, DIEZ MINUTOS, RAGAZZA, SUPERTELE, TP, TELENOVELA, CRECER FELIZ… fueron suficientes que para todos nosotros creyéramos ciegamente en el proyecto que finalmente vio la luz el 23 de septiembre de 1995. Ahora, tras 12 años de trabajo y amistad con Juan, termina una larga etapa con su jubilación tras 40 años de trayectoria única basada en su inteligencia y su profesionalidad, que quedan reflejadas en sus títulos lanzados en estos últimos años como son: QUO, EMPRENDEDORES, PSYCHOLOGIES, AR, DE VIAJES, CASA DIEZ, ¡QUÉ ME DICES!, TELEINDISCRETA, ASÍ SON LAS COSAS, MI CASA y NUEVO ESTILO…

Desde este último número de la revista bajo tu batuta, amigo Juan, queremos rendirte todo el equipo de CAR AND DRIVER nuestra admiración y agradecimiento, al mismo tiempo que estamos seguros de que la etapa que ahora empiezas estará llena de satisfacciones y dará contenido a que: “Lo mejor está siempre por llegar”.

Emilio de Villota.

El futuro ya no es lo que era

Juan Caño Díaz

Pasando Revista (2014), Pag 347

Leer

El futuro ya no es lo que era.

Cuando a comienzos de 2007 comenzaba a vislumbrarse los albores de la crisis económica, que iba a añadir fuego a la ya palpable crisis provocada en los medios de comunicación por la inadaptación a Internet, decidí que había llegado la hora de retirarse. Gérald de Roquemauer, mi gran jefe y amigo, acababa de ser sustituido por un ejecutivo gris [Didier Quillot] incapaz de suscitar ni más mínimo respeto. No quedaba otra sino adelantar en un par de años la jubilación oficial que correspondía a los 65 años.

Negocié mi salida en términos favorables que incluían el pago por la empresa de una fiesta de jubilación en el Palacio de Pastrana, que se celebró el 12 de abril de 2007. Conseguí que acudieran varios de mis jefes durante mi vida laboral: los octogenarios Celso Collazo (EFE), Eugenio Suárez (Sábado Gráfico y EL CASO), estuvieron sembrados y el alemán Reinhard Feder (G+J), venido especialmente desde Hamburgo, derrochó cordialidad y simpatía.

Ofició de maestra de ceremonias y presentadora Ana Rosa Quintana.