12 julio 1906

Su causa ha sido un símbolo de la lucha contra el antisemitismo

Fin del caso Dreyfuss: El tribunal de casación de París suspende la sentencia dictada en 1894 contra el oficial judío Alfred Dreyfuss

Hechos

El 12 de julio el tribunal de casación de París suspende la sentencia por alta traición contra Alfred Dreyfuss.

Lecturas

El oficial judío Alfred Dreyfus, procesado por alta traición, fue deportado a la isla del Diablo (Guayna francesa). El juicio se había basado en una serie de documentos falsificados, pero todos los intentos de reabrir el proceso fracasaron, a pesar de que se conocía quién era el verdadero culpable desde 1896. En 1899 un consejo de guerra volvió a declarar culpable a Dreyfus y lo condenó a diez años de prisión en una fortaleza. Sólo en 1906 se produjo la rehabilitación de Dreyfus, víctima de las tendencias antisemitas en el seno de la clase política francesa y volvió a ser admitido en el Ejército.

Con la rehabilitación del capitán Alfred Dreyfus, lega a su fin el episodio judicial que sumió en una importante crisis política a la tercera república y asimismo a la sociedad francesa en su conjunto.

Dreyfus, de origen judío, era oficial del estado mayor y fue condenado a deportación, acusado de haber vendido secretos militares a los alemanes. Su proceso se vio  envenenado por una ola de antisemitismo. El verdadero culpable fue descubierto en 1896, pero los prejuicios anti-judios del estado mayor y del Ministerio del Ejército les impidieron reconocer la inocencia de Dreyfus. Así comenzó un proceso que dividió profundamente a Francia durante mucho tiempo.