29 junio 1976

Fue una iniciativa del cesado Delegado Nacional Emilio Romero Gómez para vencer al ABC de Sevilla

La Prensa del Movimiento trata de potenciarse en Sevilla con la nueva cabecera SUR/OESTE dirigida por Manuel Benítez Salvatierra

Hechos

El 29 de junio de 1976 salió el primer número del periódico SUR/OESTE.

Lecturas

La cadena de Prensa del Movimiento, rebautizada como Medios de Comunicación Social del Estado cierra el diario Sevilla, periódico del Movimiento en la capital andaluza y lo reemplaza por el nuevo diario Sur/Oeste en Andalucía. El periódico Sevilla arrastra unas pérdidas de 55 millones de pesetas.

La apuesta por Sur/Oeste es un proyecto de Emilio Romero Gómez, aunque se materializa cuando este ya ha sido reemplazado como Delegado Nacional de la Prensa del Movimiento por Manuel Blanco Tobío. El periódico no logrará penetrar en un mercado dominado por ABC de Sevilla (líder en esa provincia) y donde también competían con El Correo de Andalucía, el periódico de la Iglesia en esa capital.

Editorial de presentación:

AL SERVICIO DE ESPAÑA

Al iniciar el contacto con los lectores, queremos dejar constancia de nuestra resuelta actitud de servicio a España y a la Corona, desde la gran plataforma de Andalucía, la tierra rica y menesterosa a la vez. SUR/OESTE nace con vivo propósito de servir a España sirviendo a Andalucía. Y en este nuestro primer número queremos recordar las palabras de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, en su primer mensaje a los españoles. “Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España”.

Este será nuestro norte en la andadura que hoy iniciamos; pugnar por un orden justo, igual para todos, dentro de la unidad, para que se reconozca a Andalucía los derechos que tiene dentro de su peculiaridad igual que otras regiones españolas que gozan de lo que desde el sur de España entendemos como privilegios; para que la riqueza de esta tierra aflore en su totalidad y tenga en la mano la plenitud de su riqueza; para que la cultura ensanche sus áreas; para que se acaben los privilegios y la justicia, la libertad y la paz sea defendidas por todos los andaluces.

Al ver por primera vez la luz pública enviamos un cariñoso saludo a los medios de comunicación de Andalucía y especialmente a nuestros colegas, los diarios de toda la Región.