Search
La operación incluiría ofrecer la dirección de ABC al presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson

Fracasa el intento de Carlos Pérez de Bricio (CEOE) de hacerse con el control del diario ABC comprando el 50% de Prensa Española

HECHOS

El 17.09.1979 el diario semanal LA HOJA DEL LUNES recogía la información de ‘una operación bancaria’ para la aquisición de Prensa Española, editora de ABC por un grupo del que formaría parte el ex ministro Sr. Pérez de Bricio.

PEDRO RODRÍGUEZ DIO POR INMINENTE LA OPERACIÓN

Pedro_Rodriguez_2 El prestigioso periodista D. Pedro Rodríguez (primero franquista, después ‘suarista’) publicó en su columna de LA HOJA DEL LUNES del 17.09.1979 la existencia de «la gran operación bancaria sobre un gran periódico al que llamamos ABC cerca de consumarse, la operación colocaría como accionista proponente a uno de los más silenciosos y enigmáticos políticos de los setenta: Pérez de Bricio».

En realidad la operación que ‘desvelaba’ con tono misterioso el Sr. Rodríguez en LA HOJA DEL LUNES ya se había visto reflejada en las páginas de otro destacado diario, EL PAÍS, el 30.12.1978, que detallaba las negociaciones existentes:

Están en marcha unas negociaciones entre un grupo de empresarios y la empresa editora de ABC, para la compra de un 50% de las acciones del rotativo madrileño. La principal dificultad para que estas negociaciones lleguen a su fin está en la cifra que Prensa Española pide por el mencionado paquete, doscientos millones de pesetas, mientras que el grupo empresarial que aspira a entrar en la empresa editora del diario ofrece cincuenta millones menos.En el citado grupo se hallan personalidades ligadas estrechamente a la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre ellas uno de los vicepresidentes de esa entidad, Carlos Pérez de Bricio, que fue ministro de Industria en Gabinetes de Arias Navarro y de Adolfo Suárez, y que en la actualidad es presidente de Confemetal (la gran patronal de la industria metalúrgica).

No obstante la citada operación nunca se llegaría a producir.

La realidad es que el diario ABC y su empresa editora Prensa Española estaba ante una gran crisis económica desde la llegada de la Transición, el equipo gestor encabezado por D. Guillermo Luca de Tena y Brunet era incapaz de reflotar un barco que arrastraba grietas por su larga existencia y que además había padecido el agujero que supuso el proyecto del ‘ABC DE LAS AMÉRICAS’ que ideó D. Torcuato Luca de Tena y Brunet.

by BeHappy Co.