Search
El propio director de ABC simultaneaba su cargo con el de director de la nueva revista en la que José Ignacio Rivero era el Director Adjunto

Fracasa el proyecto periodístico de Torcuato Luca de Tena Brunet con la revista ABC DE LAS AMÉRICAS

HECHOS

El 7 de octubre de 1972 salió al mercado el primer número de la revista ABC DE LAS AMÉRICAS

El 7 de octubre de 1972 aparecía la revista ABC de las Américas, para centrarse en información del continente americano. La empresa está editada por la empresa ABC Internacional S. A., que funciona de manera paralela a la empresa Prensa Española.

El Consejo de Administración de ABC Internacional S. A. está presidido por D. Torcuato Luca de Tena Brunet y está formado además por D. Guillermo Luca de Tena Brunet, D. José Manuel Lara Hernández, D. José Pedro Pérez Rodríguez, D. Gregorio Marañón Moya, D. Joaquín Calvo Sotelo, D. Enrique Meneses Minialty, D. Rodolfo Bacharach Hess, D. Cesareo Sánchez Ballesteros, D. Ramón Hermosilla Martín, Juan Manuel Fanjul Sedeño y D. Dario Valcárel Lezcano.

ABC de las Américas.

Pedro de Lorenzo

He hablado de mimetismo filial. El abuelo de Torcuato fundó ABC; el padre, ABC de Sevilla, 1929. ¿Qué le quedaba? 1972, ABC de las Américas. Con sus cálculos: sin ABC de Sevilla no se habría salvado el de Madrid; no lo autorizaran, acabada la guerra; como no autorizaron EL DEBATE y tantos otros de signo nacional. EL poder de ABC estuvo en su continuidad: el servir desde Sevilla. Así Gran Bretaña en su Flota, última guerra; habrían los alemanes ocupado las islas y no por ello cesara la lucha; el poder estaba en la Home Fleet; la continuidad, en los dominios. ¡ABC DE LAS AMÉRICAS!

  • Pero, ¿usted ha visto una tontería más grande en los días de su vida? – Se me dolía el padre, quejosísimo de aquella aventura. Defendía yo a Torcuato. El padre comprendía, callaba.

Y hablar, he hablado también de los Cavias. Voy a rápidamente aprestar lo que sé, por mi presencia, de los premios llamados por condensación Cavias.

La noche del 14 de enero de 1972 Torcuato Luca de Tena me llamó a su despacho. Me puso al tanto de esos proyectos y de su ilusión: ABC DE LAS AMÉRICAS. Inmediatamente me comunicó que me nombraba de nuevo, director de ABC. Me agradecería que no cambiase de directores. Le constaba cuan costoso me era mantener a Anson. Sin embargo, Anson le sería clave para ABC de las Américas: por la capacidad y por confianza. Esa confianza suponía para Torcuato ayuda inestimable: cargar a la empresa los trabajos de ABC DE LAS AMÉRICAS en cuya publicación la familia me dejó sólo.

Convoco a los subdirectores [Anson, Revuelta]; les informó de mi nombramiento. No lo encajó Anson. Trató de convencer a Torcuato de que continuara y se dispuso en secreto, a torpedear la maniobra. Visitaba a la familia, les exponía con ardor frenético ‘su periódico’. No había yo tomado posesión, no podía dimitir.

ABC DE LAS AMÉRICAS ha traído inmediatas consecuencias: una, la inevitabilidad de Anson, aquel Anson al que yo sonriente llamaba corruptor de mayores, otra, el choque de Torcuato con la familia. Torcuato dimite la dirección y me nombra director, me nombra el consejo de administración que él preside. A mí se me hace imposible aceptar el nombramiento: por solidaridad con Torcuato, al que fuerzan a cesar porque va a dedicarse a ABC DE LAS AMÉRICAS y no al de Madrid; a la primera semana, yo sería el  ser más odiado del propcio Torcuato Luca de Tena, tanto en los tropiezos como en los posibles aciertos.

ABC DE LAS AMÉRICAS no saldría hasta el 12 de octubre de 1972. Exigía de Torcuato el máximo esfuerzo. No iba como él soñó. Anson le era imprescindible. Pero tampoco le resultaba fácil desprenderse de mi, el allá por el otro mundo. Había visto yo un número, el primero, de ABC DE LAS AMËRICAS a bordo en un vuelo de Colombia. Carecía de entidad y me dolió, intensamente.

by BeHappy Co.