Search
Su triunfo se produce sólo un año después de que Almodóvar declarara que para él la Academia de los Goya carecía de valor

Gala de los Goya 1989 – ‘Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios’ de Pedro Almodóvar gala el premio a ‘mejor película’ pero este rechaza asistir a la gala donde le representa su hermano Agustín

HECHOS

El 21 de marzo de 1989 se celebró la Gala de los Goya.

‘Mujeres al borde del ataque de nervios’ estaba nominada para 17 goyas de los cuales se llevó cinco premios, entre ellos el de ‘mejor película’, ‘mejor protagonista femenina’ (Dña. Carmen Maura), mejor guión, mejor interpretación femenina secundaria (Dña. María Barranco) y mejor montaje.

Por su parte ‘Remando al viento’ de D. Gonzalo Suárez se llevó el Goya al ‘mejor director’, que además también se llevó el premio a la mejor fotografía (D. Carlos SUárez), mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje.

D. Fernando Rey se llevo el premio a mejor interpretación masculina por ‘Diario de Invierno’.

D. José Sazatornil ‘Saza’ el Goya a mejor interpretación masculina secundaria por ‘Espérame en el cielo’.

D. Antonio Giménez Rico y D. Manuel Gutiérrrez Aragón el premio goya a mejor guión adaptado por ‘Jarrapellejos’.

D. Carmelo Bernaola el goya a mejor musica original por ‘Pasodoble’.

‘Slugs, muerte viscosa’ se llevó el premio de mejores efectos especiales y muerte viscosa.

La Directora General de RTVE, Dña. Pilar Miró Romero, participó en el acto como encargada de entregar el Goya de mejor Director a D. Gonzalo Suárez.

Dña. Carmen Maura fue premiada por interpretar a ‘Pepa’ en ‘Mujeres al borde del ataque de nervios’ de D. Pedro Almodóvar, el gran ausente de la gala. La Sra. Maura derrotó a la actriz Dña. Ana Belén (por ‘Miss Caribe’), a Dña. Ángela Molina (‘Luces y Sombras’), Dña. Fernand D´Ocón (‘Caminos de tiza’) y Dña. Victoria Abril (por ‘Baton Rouge’).

EL GRAN DERROTADO: CARLOS SAURA

La ‘gran perdedora’ de la gala fue la película Eldorado de D. Carlos Saura, que a pesar de ser finalista en ocho categorías finalizó la noche sin ningún goya.

DEMASIADO LARGA Y ABURRIDA

De nuevo desde la prensa se comentó lo excesivamente larga que fue la gala y aburrida, por lo que tardaban en colocarse las figuras del acto para poder salir en cámara. «La ceremonia se hizo eterna», escribió el periodista D. Diego Muñoz.

D. Pedro Ruíz, encargado de entregar uno de los premios, aprovechó para hacer bromas contra los banqueros D. Alfonso Escámez y ‘Los Albertos’ (en la pugna por el intento de fusión entre el Banco Central y el Banco Banesto) que fueron cuestionados por considerarse que no era el lugar adecuado para ello.

PEDRO ALMODÓVAR, MOLESTO POR SU ÉXITO 

D. Pedro Almodóvar no asistió a la gala (recogió el premio su hermano D. Agustín) y se limitó a declarar a Efe que estaba incómodo por el éxito su película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ «yo sólo tengo un cuerpo, una boca, unas manos, que mi día se compone de 24 horas y que necesito trabajar», explicó para justificar su ausencia. «Me está crispando mucho el hecho de no parar de acto social en acto social, al verme continuamente en fotos atiborrándome de canapés y sin tener ni un minuto para escribir. Lo que o quiero es hacer películas que vosotros veáis, pero no tengo ni capacidad de atención, y es que todo va tan rápido que no alcanzo a registrarlo. No me quejo, pero tampoco me doy besos por las noches delante del espejo». El Sr. Almodóvar protestó en 1988 cuando su película ‘La Ley del deseo’ no fue mencionada.

GONZALO SUÁREZ CONTRA LA EPIDEMIA ALMODÓVAR: «MI PELÍCULA ES LA GRAN TRIUNFADORA».

D. Gonzalo Suárez que al contrario que el Sr. Almodóvar si asistió a la ceremonia consideró que su película había sido la verdadera triunfadora del evento: «Existe una especie de epidemia Almodóvar, una obnubilación general, pero lo que nadie ha dicho es que ‘Remando al viento’ fue la película de la noche, se trata de premios técnicos, pero hablamos de profesionales del cine español, unos 300 ahora mismo, que votan. Reconozco que haber escogido a actores británicos para mi película ha coartado las posibilidades de obtener premios a esas nominaciones y a ser seleccionada para Oscar, este ha sido un problema, pero sin los actores ingleses la película no habría tenido ese carácter novedoso». «Quería emanciparme de es área del cine español de películas costumbrisas que tan pintorescas resultan en el extranjero pero que para mí no lo son nada. La mía ha sido una manera de darle otro tono al filme: no en vano escogía u ntema de origen británico». «Después de 14 películas que he hecho, el cine español se ha disculpado conmigo haciendo una excepción a la regla».

 

22 Marzo 1989

La vida misma

Andrés Fernández Rubio

Antes de Mujeres al borde de un ataque de nervios Pedro Almodóvar había salpicado de emociones, en plan catarata neurótica, diversos escenarios reales como la vida misma. Ocurría en sus películas anteriores, en las que inventó desde situaciones rococó-contemporáneas -animada charla en una tienda de lámparas-, hasta una infinidad de personajes nunca vista en el cine español, pasando por nuevas fórmulas cinematográficas -la panorámica rotonda, o visión de la Gran Vía desde el primer piso de la cafetería Manila-

Posiblemente tenía que hacerlo así para poder introducirse sin escrúpulos en la alta comedia.

Y alta comedia es, para Pedro Almodóvar, que los taxistas no sean bordes o que las porteras digan la verdad. Y eso es lo que incluyó, entre gazpachos alucinogenos, en Mujeres…, comedia tan alta que ahora andan en trámites en Estados Unidos para que Jane Fonda protagonice el remake en inglés.

Cambiará en él el perfil arquitectónico madrileño, al que miran esperanzadas Carmen Maura y Rossi de Palma en la última escena de la película, esta última con una mirada frenética, porque está recién despertada de un sueño erótico tan intenso que le ha servido para perder la virginidad.

Es la audacia final, la pérdida de la inocencia para alguien ante cuyos ojos se abre un panorama -urbano, naturalmente-, en el que la única redención posible es la de dar rienda suelta a las emociones y los sentimientos.

by BeHappy Co.