4 octubre 1983

Será bimensual y se venderá, prioritariamente por suscripción, y centrada en reflexiones culturales e intelectuales

Gonzalo Fernández de la Mora funda la revista RAZÓN ESPAÑOLA

Hechos

El 4.10.1983 D. Gonzalo Fernández de la Mora presentó la revista RAZÓN ESPAÑOLA.

Lecturas

El ex ministro en los gobiernos del general Franco, co-fundador de Alianza Popular (partido político con el que rompió en 1978 por su rechazo a la Constitución) y diputado en las primeras cortes democráticas a vuelto a la actualidad a través de una revista. Su publicación será puramente intelectual, con apenas imágenes, y pretende difundir teorías políticas sobre nacional e internacional.

El último párrafo con el que se presentaba su primer número evidenciaba el gusto por la historia de RAZÓN ESPAÑOLA, pero también que fragmentos de la historia le interesaba más recordar:

Este primer número se cierra con recesiones de tres libros importantes. El ex ministro Silva valora la antología de editoriales de EL DEBATE, elaborada por García Escudero, y sugiere que sin la enérgica campaña opositora del rotativo católico apenas hubiera sido posible la movilización popular de 1936. El profesor Comellas, uno de los mejores historiadores de nuestro XIX, glosa la última obra de su maestro, Federico Suárez, en la que, por cierto, se revelan aspectos tan inéditos como la sañuda persecución que ‘los liberales’ de las Cortes de Cádiz ejercieron contra los que no compartían la ideología doceañista: es lo que el pueblo caracterizó con el famoso ‘trágala’ (la Constitución de 1912). El último libro es de Gómez-Santos donde se transcriben testimonios tan sensacionales como las adhesiones a Franco de Azorín y Pérez de Ayala, y se documenta la íntima solidaridad con el Alzamiento de Marañón, de Ortega y de otros escritores a los que una propaganda falaz quiso presentar como simpatizantes de una España republicana que tuvieron que abandonar para salvar la vida y la libertad.

Suscribirse a RAZÓN ESPAÑOLA es defenderse.

El Editor