9 julio 2015

PÚBLICO está considerado un medio afín al comisario Martín Blas y OKDIARIO un medio afín al comisario Villarejo

Guerra mediática en torno al comisario Jaime Barrado: PÚBLICO lo presenta como un mártir que se enfrentó a las cloacas y OKDIARIO lo presenta como un torturador

Hechos

El 9 de julio de 2015 el digital PÚBLICO informó de la suspensión de empleo y sueldo al comisario D. Jaime Barrado.

09 Julio 2015

Interior suspende de empleo y sueldo al comisario que investigaba a Villarejo

Patricia López

Leer
Oficialmente Jaime Barrado violó los derechos de un abogado al desnudarlo antes de tomarle declaración. Otras fuentes policiales aseguran que el desencadenante fue una denuncia por escrito sobre las actividades del agente encubierto

Los pasos de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, encabezada por el comisario Eugenio Pino, para trasladar y actuar contra el excomisario del distrito de Chamartín, Jaime Barrado, se suceden a toda velocidad desde el pasado mayo. A mediados de ese mes fue destituido de ese barrio acomodado de Madrid para enviarle al de Carabanchel, donde muchos agentes están procesados por manipular pruebas. El motivo expresado desde la DAO es que se investigaba por qué no había actuado ante las once denuncias que la doctora Elisa Pinto puso contra el empresario Javier López Madrid, consejero delegado de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, en esa comisaría.

Sin embargo, paralelamente a estos acontecimientos, el comisario de Chamartín se había citado a finales de abril con la denunciante y su abogado en su despacho y le había mostrado unas fotografías para que identificara a la persona que, según su testimonio, la apuñaló delante de su hijo de diez años. Como entonces informó Público, la doctora le identificó como el comisario José Manuel Villarejo Pérez “sin ningún género de dudas” y Barrado remitió esa información al juzgado número 39 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Pero hizo algo más. Tras el testimonio de la doctora Pinto, elaboró una nota informativa dirigida al Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, que podría ser el nuevo director de Seguridad de la Comunidad de Madrid al ser reclamado por la presidenta Cristina Cifuentes. En esa minuta, según ha podido saber Público de fuentes policiales, “el comisario Barrado le pedía a su superior que no pusiera en conocimiento de la DAO los hechos que le iba a relatar puesto que su investigación involucraba a varios de los hombres de confianza de Eugenio Pino”.

Identidades ficticias

Sin embargo, apuntan diferentes fuentes a Público, “el jefe de Policía presuntamente no cumplió y facilitó esta información a la Dirección Adjunta Operativa, por lo que se le abrió un segundo expediente, que es el que ha desencadenado en la suspensión de empleo y sueldo”. En esta segunda investigación que se abrió en menos de un mes contra Jaime Barrado se le acusaba de haber desnudado al abogado Óscar Jiménez, defensor del presunto narcotraficante indio Harischadra Taranchand Varma, que fue detenido en la Operación Prima.

Según el escrito de Barrado, el comisario Villarejo, en ocasiones con alguna de sus identidades ficticias como la de J.J. Hidalgo, estaría relacionado con diferentes operaciones policiales pero no por su trabajo en la DAO. Estas serían la Operación Prima, el caso del Pequeño Nicolás, las amenazas y agresión a la doctora Pinto, así como investigaciones a políticos. Según las fuentes consultadas por Público, en estos casos entran “el ático de Ignacio González, el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid y también sus relaciones con el político del PP Francisco Granados, ahora encarcelado”.

En el asunto concreto de la Operación Prima, Varma acusó a un abogado y a un jefe de la UDYCO, Eloy Quirós, de haberle extorsionado al pedirle 150.000 euros a cambio de retirar una orden de búsqueda europea. Sin embargo, Varma acabó retractándose y asegurando que su abogado, Óscar Jiménez, y otra persona, J.J. Hidalgo, le redactaron la denuncia falsa contra el comisario Quirós y el letrado.

Fue entonces cuando Barrado llamó a declarar a Óscar Jiménez, que a su vez fue acompañado de un abogado, y grabaron la discusión con el entonces comisario de Chamartín. “Ahora han presentado esa grabación en los juzgados, por lo que se han abierto diligencias”, dicen fuentes judiciales a Público. “El motivo por el que llamó a declarar a Jiménez fue que le investigaba y, ante la actitud negativa del letrado, Barrado pudo tratarlo más bruscamente. Pero el comisario estaba investigando al abogado y al tal Hidalgo, que finalmente se trataba del comisario José Villarejo”, apuntan fuentes cercanas a la investigación del excomisario de Chamartín.

No es la primera vez que una identidad ficticia del comisario José Manuel Villarejo Pérez aparece en una investigación. En el libro El Método, del exdirector de la agencia de detectives Método 3, Javier de la Rosa le asegura que el comisario Villarejo se le presentó haciéndose pasar por el abogado y colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Manuel Villar. Además, en la conversación grabada por el Pequeño Nicolás, también aseguraba que le pagó por declarar en contra de Jordi Pujol, aunque finalmente no cumplió todo lo acordado.

Destituido en mayo

Después de estas dos acciones del comisario Jaime Barrado, la remisión al juzgado de la identificación de la doctora Pinto y el informe al Jefe Superior de Policía, la DAO decidió trasladarlo a la comisaría de Carabanchel, abrirle dos expedientes y finalmente suspenderle de empleo y sueldo. Todo en menos de dos meses.

Sin embargo, como informó Público, la doctora Pinto denunció el pasado febrero ante la Secretaría de Estado de Interior, dirigida por Francisco Vázquez, a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, al comisario Villarejo, al grupo V de Homicidios y a la comisaría de Chamartín, sin que se haya abierto más investigación interna que las del excomisario de Chamartín. A pesar de que la más grave recae contra el comisario Villarejo, por presuntamente apuñalarla delante de su hijo de diez años.

La otra investigación que se abrió contra el agente encubierto, la que intentaba deliberar si sus cargos de consejero y presidente de diferentes empresas eran compatibles con la investigación policial, fue encargado al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, adjunto a la DAO como Villarejo y militante de su mismo sindicato, el SPP. Hubo quejas dentro de la Policía de por qué se seleccionaba a una persona de inferior rango para investigar a un comisario y por qué no se hacía a través de Asuntos Internos o de Régimen Disciplinario. Aun así se siguió adelante con el procedimiento del que Villarejo salió completamente exonerado y el inspector jefe que lo elaboró ha sido enviado con una dieta de 10.000 euros a la embajada española en Holanda, donde también trabaja su esposa.

Sin embargo, para la investigación contra el comisario Jaime Barrado se buscó al comisario de Extranjería Juan Francisco Pérez Larumbe, al que le hicieron interrumpir sus vacaciones para llevar el expediente de Barrado. En este caso, el DAO sí buscó a alguien de la misma escala para hacer el trabajo, que ha finalizado en un par de semanas.

28 Noviembre 2017

El comisario Barrado desnudó, amenazó y agredió a un abogado que lo acusó de cobrar mordidas

Manuel Cerdán

Leer

El comisario Jaime Barrado, a quien le gusta presentarse en público como el funcionario más laureado de la Policía española, desnudóamenazó y agredió físicamente a un testigo mientras lo interrogaba en su despacho de la Comisaría de Chamartín. El policía, ya jubilado, participa en la actualidad en programas de televisión en los que da clases de moral y deontología policial.

El incidente fue grabado por el propio Barrado y ahora recuperado por OKDIARIO tras aparecer hace unas semanas en un pendrive entre las pruebas de unas diligencias judiciales en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid. La torpeza del comisario ha propiciado que el archivo sonoro forme ya parte de la denuncia por amenazas y coacciones que la persona denigrada presentó contra Barrado.

El denunciante, el abogado O. J, mientras soportaba la vejación de ser desnudado totalmente por la Policía en busca de artefactos de grabación, desconocía que el comisario registraba toda la entrevista. El letrado se había personado en las instalaciones policiales, acompañado de un compañero también abogado, para aclararle a Barrado las acusaciones sobre el cobro de mordidas que sobre él había vertido ante dos fiscales de Anticorrupción.

El denunciante lo relacionaba con una red corrupta de la que, supuestamente, el policía había cobrado dinero, algo que el comisario rechaza con vehemencia. Las acusaciones nunca fueron investigadas.

“Siéntate gilipollas, no tienes ni idea de con quién hablas”

Barrado, que desnudó personalmente al letrado, perdió el control de sus actos desde el primer momento. A lo largo de la cinta se manifiesta como una persona violenta y fuera de control, lo que puede constatarse en la reproducción que OKDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores con el permiso del abogado O. J.

Barrado insulta al abogado retenido, aunque le insiste que no está en su despacho en calidad de detenido, con calificativos despectivos: “Yo soy policía, tú eres una mierda”. También, de sus actos, se desprende un abuso de autoridad con frases como: “No tienes ni idea de con quién estás hablando”. También le presiona, diciéndoles: “Yo no soy un policía al uso

En el minuto 04:50 de la cinta suena un golpe fuerte. Según el abogado O. J coincide con el momento en el que fue agredido y empujado por el comisario. A partir de ahí, Barrado jugaba con ventaja porque se enfrentaba, cara a cara, con un interrogado totalmente desasistido, mientras él permanecía acompañado por cuatro compañeros del Cuerpo, según comenta a OKDIARIO el abogado maltratado. Con ese respaldo la coacción se intensificaba. Algo que se puede deducir de las palabras del comisario:

-Barrado: Tú eres una mierda, y a mi me aclaras eso…. en mi currículum profesional, esto no lo permito, nadie me ha pagado a mí un puto duro, nadie. Eh¡, cállate…. siéntate gilipollas, tú no tienes ni puta idea de con quién estás hablando.

La única verdad para el policía sólo se pasaba por arrancarle al letrado atosigado una confesión contra el comisario José Villarejo, con quien mantenía un duro enfrentamiento. Barrado acusaba a Villarejo de urdir un complot contra él para incriminarlo en un caso de corrupción.

Un comisario violento y zafio

El acoso al abogado se producía el 11 de mayo de 2015 y fue registrado, subrepticiamente, por el propio comisario sin que el letrado interrogado tuviera conocimiento de la grabación. En la cinta se puede escuchar cómo Barrado expulsa de su despacho de mala manera al abogado de O. J y somete a éste a un duro interrogatorio, sin que existiera ninguna causa abierta contra él.

Barrado se muestra a lo largo de la grabación como una persona violenta y zafia que pretende, a toda costa, la retractación de O. J. de las acusaciones sobre corrupción que había mantenido contra él ante dos fiscales.

En la cinta se puede escuchar cómo Barrado dirigía la conversación para que el abogado acusara a Villarejo de actuar contra él. Y, finalmente, lograba su propósito, pero a un coste elevado e imprevisible para él. O. J. presentaba, tras las vejaciones y humillaciones, una querella contra el policía por coacciones y amenazas, que siguen abiertas en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid.

Barrado para hacerle un favor a su amigo Marcelino Martín Blas, que mantenía una tremenda disputa con Villarejo, facilitó meses después un pendrive con la grabación a la comisión judicial del Juzgado de Instrucción número 2, que investigaba el caso Nicolay y que estaba controlada por el ex jefe de Asuntos Internos. Pero el favor se lo hizo indirectamente a su propio denunciante porque la cinta al final fue a parar al Juzgado de Instrucción número 52, que investiga la denuncia del letrado.

El comisario Jaime Barrado a un abogado: «Yo soy policía, tú eres un mierda»

El comisario Jaime Barrado, que desnuda personalmente al letrado, se refiere a él de manera despectiva y con calificativos vejatorios. En todo momento hace valer su prevalencia de comisario que lo mantiene encerrado en su despacho después de echar a su abogado. Se manifiesta a lo largo de la cinta como una persona violenta y fuera de control, lo que puede apreciarse en la reproducción de la cinta, con el permiso del abogado O. J:

Abogado de O.J (O.J): Estoy aquí para asistir a mi cliente.

Comisario Jaime Barrado (B): No está como detenido.

O.J: Entonces nos podemos ir cuando queramos.

B: Sí.

O.J: Bien, para que quede claro quería decir…

-B: Sí, sí, claro, claro, o sea que, a partir de ahora, si abre usted la boca le echo de mi despacho y crea usted que no bromeo, ¿a qué no?… Salga usted de aquí. Usted fuera. Esto es entre policías y delincuentes, no está detenido todavía, cuando le detenga le llamaré.

O. J: Bueno, bueno, quédate, yo voy a …

B: No, no, no, no, no.

O. J: Con el debido respeto, comisario.

-B: Es mi despacho. Salga usted de aquí. Usted fuera. Fuera o le detengo.

Se produce un silencio y un portazo. Barrado se dirige al letrado coaccionado.

-B: Venga, yo soy policía, tú eres una mierda.

-O. J: Lo sé, lo sé.

Arrancó una confesión: «Repítelo, ‘Villarejo me obliga’»

En la cinta se puede escuchar cómo el comisario Jaime Barrado dirige el interrogatorio para que el abogado Ó.J acuse a Villarejo de conspirar contra él. Es una obsesión enfermiza.  El desarrollo de la conversación demuestra que el comisario desnuda, amenaza, veja y agrede al abogado para obtener una confesión que se ajuste a sus planteamientos.

Durante la conversación se puede apreciar cómo el letrado se derrota y está dispuesto a firmar le documento que el comisario le ponga delante.

Barrado (B): No, te estoy preguntando, que esto no te lo has inventado tú, que lo pones aquí porque el Señor Villarejo, comisario de Policía, te obliga a ponerlo, eso es lo que me dice a mí… ¿Es verdad o no es verdad?

Abogado O. J (O. J): Es verdad.

-B: Es verdad. ¿Qué es verdad, dime?. Dime ahora, porque ya no se a lo que te refieres que es verdad.

-O. J: A lo que se ha referido también, el señor…

-B: Repítemelo tú ¿Qué es verdad?.

-O. J: Que el Señor Villarejo me obliga…

-B: ¿A qué?

– O. J: A interponer, a decir este párrafo.

-B: Vale… ¿Dónde está el abogado? ¿Se ha pirao? Eso lo tienes que decir ahora delante de tu abogado.

25 Enero 2018

El comisario Barrado se sentará en el banquillo por desnudar y vejar a un abogado en su despacho

Manuel Cerdán

Leer

l ex comisario Jaime Barrado tendrá que sentarse en el banquillo para defenderse de un delito de coacciones por desnudar en su despacho al abogado Óscar J.G. y por vejarlo con expresiones como “tú eres una mierda” o “siéntate gilipollas, tú no tienes ni idea de con quién estás hablando”.

Así lo acordó el pasado 11 de enero la titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, quien en un auto judicial afirmaba que existían “indicios de la comisión por parte del citado investigado (Barrado) de la referida infracción penal, a la vista de las diligencias llevadas a cabo en la causa”. La magistrada daba traslado de la causa a la Fiscalía para que en el plazo de diez días solicitara la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o de sobreseimiento.

La titular del Juzgado, Belén Sánchez Hernández, respaldaba principalmente su acusación contra el ex comisario por el contenido de la grabación que el propio Barrado había registrado del encuentro en su despacho con el abogado. En la cinta, que OKDIARIO reprodujo en exclusiva, se pueden escuchar nítidamente los insultos hacía la persona que más tarde denunció al funcionario por su comportamiento inapropiado.

Una chapuza policial

La grabación demuestra que Barrado desnudó personalmente al letrado a quien se refiere de manera despectiva y con calificativos vejatorios. A lo largo del encuentro, en el que mantiene al denunciante en todo momento encerrado en sus dependencias policiales, el comisario se muestra como una persona violenta y fuera de control.

Barrado, que se postula en público como uno de los agentes más laureados de la Policía y como el martillo de la corrupción en el Ministerio del Interior, cayó en su propia trampa cuando facilitó a otro Juzgado de Instrucción de Madrid -el número 2-, que investiga el caso Nicolay, un pendrive con la grabación para hacerle un favor a su amigo Marcelino Martín Blas.

El ex comisario responsable de la Unidad de Asuntos Internos, que ha sido relacionado por otros compañeros con las cloacas de Interior, estaba entonces enzarzado en lo que ya se conoce como la “guerra de comisarios” en Interior y necesitaba el pendrive para fustigar a sus enemigos.

Sin embargo, a quien Barrado le hizo el favor, indirectamente, fue a su propio denunciante. La grabación fue aportada de un Juzgado a otro y ahora tendrá que defenderse en el banquillo por coacciones. Según el auto de la juez Belén Sánchez, la cinta tiene valor probatorio tras ser sometida “a una prueba pericial de autenticidad”.

En la grabación se le escucha a Barrado decir: “Tú eres una mierda, y a mi me aclaras eso…. Eh¡, cállate…. siéntate gilipollas, tú no tienes ni puta idea de con quién estás hablando”.

Y, más adelante: “Salga usted de aquí. Usted fuera -dirigiéndose al abogado de Óscar J.- Esto es entre policías y delincuentes, no está detenido todavía, cuando le detenga le llamaré. Venga, yo soy policía, tú eres una mierda”.

Hechos acreditados

No era la primera cinta que Barrado grababa a un interlocutor de manera subrepticia. Ya con anterioridad lo había hecho de manera ilegal en un encuentro con Eduardo Inda, director de OKDIARIO, cuando el periodista trabajaba en el El Mundo. El comisario, ayudado por un reportero del diario, se presentó en el despacho de Inda y perpetró la encerrona. La cinta la incorporó después en el sumario de la doctora Pinto.

La juez Bélen Sánchez Hernández da por acreditado “indiciariamente” los hechos que se le imputa a Barrado: “El 11 de mayo de 2015, Óscar J. acudió acompañado de su abogado a la Comisaría de Policía de Pío XII encontrándose con el comisario Jaime Barrado en el despacho de éste. A la llegada de Óscar J. le indicó que se quitara la roparetirándole igualmente el teléfono móvil. Seguidamente, expulsó del despacho al abogado D.M, dirigiéndose a Óscar J. con expresiones tales como ‘tú eres una mierda’”.

Así mismo, según la magistrada, “le obligó a sentarse diciéndoles: ‘Siéntate gilipollas, tú no tienes idea de con quién estás hablando’, indicándole posteriormente que repitiera unas manifestaciones delante de su letrado porque si no lo iba a detener”.

El comisario ya jubilado Jaime Barrado es el mismo que mantuvo olvidada en un cajón durante un año y medio la denuncia en su Comisaría de la doctora Pinto por acoso sexual, aunque en el programa de sucesos de Telemadrid, Tras la pista, lo presentaban como el adalid del caso.

Barrado así mismo participó de manera muy activa en el documental Las Cloacas de Interior, escrito y dirigido por Jaume Roures, el editor del diario podemita Público, que fue emitido hasta en Gol TV, un canal especializado en fútbol. El ex comisario se presentaba en el reportaje como un abanderado de la decencia en el Cuerpo Nacional de Policía y acusaba a otros compañeros de participar en la corrupción policial.

El ex comisario ahora imputado se ensañaba en el mismo documental con el jefe actual del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Oliveras, y afirmaba: “El sistema es tan corrupto que expulsa a los decentes”. Por supuesto, él se colocaba en el lado de los cruzados