1 marzo 1951

Huelga de Tranvías en Barcelona, primer acto de protesta convocado durante la dictadura del General Franco en España

Hechos

El 1.03.1951 se produjo una huelga en Barcelona que consistió en boicot de los ciudadanos de Barcelona hicieron a la Compañía de Tranvías.

Lecturas

El conflicto se extiende a Madrid el 2 de abril, pero la llamada Jornada Nacional de Protesta organizada para el 20 de mayo resultó un fracaso.

El Gobierno central había decidido seguir una conducta moderada en cuanto a la represión de las huelgas y, a la vez, atribuía las mismas ante la opinión pública a los manejos de elementos comunistas, que habiendo fracasado en la lucha armada, habían cambiado la táctica tratando de utilizar en su favor el descontento existente en la clase trabajadora por la continuación de los sacrificios llevados a cabo desde 1939 y cuyo fin no acababa de verse claro.

El gobernador civil, Eduardo Baeza Alegría, utilizó la Guardia Civil en duros enfrentamientos que provocaron muertes el 12 de marzo. Finalmente, tanto él como el alcalde de Barcelona, José María de Albert Despujol, fueron destituidos y la subida de precios fue anulada.