4 noviembre 1950
Los países comunistas votaron en contra del retorno de embajadores al país sometido a la dictadura de Franco
La Organización de Naciones Unidas (ONU) retira el veto a España
Hechos
En noviembre de 1950 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por 38 votos a favor y 10 la revocación de la anterior decisión de la ONU de excluir a España del organismo y recomendar la retirada de embajadores. El ingreso oficial sería en diciembre de 1955.
Lecturas
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha confirmado hoy el dictamen de la Comisión Política sobre la cuestión de España. Queda así, pues, derogado el acuerdo de la ONU, de 12, de diciembre de 1946, sobre la retirada de embajadores.
Al mismo tiempo se ha votado afirmativamente la admisión de España en los organismos especializados de las Naciones Unidas. La votación fue de 38 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones, en la cuestión de los embajadores y 39 a favor, 10 en contra y 11 abstenciones en la de la participación en los organismos especializados de la ONU.
Las resoluciones de la ONU constituyen un gran triunfo para la dictadura del general Francisco Franco, que no ha tenido que renunciar a ninguno de sus ideales, y es un derrota absoluta para los perdedores de la Guerra Civil española, que pierden todo amparo internacional.
España ingresará formalmente en la ONU en diciembre de 1955.
–
VOTOS A FAVOR DE REVOCAR LA CONDENA A ESPAÑA EN LA ONU: 38
Afganistán (monarquía absolutista), Sudáfrica (régimen del apartheid), Arabai Saudí (monarquía absolutista), Argentina (régimen de Perón), Bélgica (monarquía parlamentaria), Bolivia (dictadura), Brasil (dictadura), Canadá (Democracia), Chile (Democracia), China Nacionalista (Regímen de Chang-kai-Seng), Colombia (Democracia), Costa Rica (Democracia), Ecuador (Democracia), Egipto (monarquía absolutista), Estados Unidos de América (Democracia), Filipinas (Democracia), Grecia (Democracia), Haití (dictadura), Honduras (Dictadura), Irán (monarquía absolutista), Irak (monarquía absolutista), Islandia (Democracia), Libano (dictadura), Liberia (dictadura), Luxemburgo (monarquía parlamentaria), Nicaragua (dictadura), Holanda (monarquía parlamentaria), Pakistán (dictadura), Panamá (dictadura), Paraguay (dictadura), Perú (dictadura), República Dominicana (dictadura), El Salvador (dictadura), Siam (monarquía absolutista), Siria (monarquía absolutista), Turquía (dictadura), Venezuela (Democracia) y Yemen (monarquía absolutista).
VOTOS EN CONTRA DE REVOCAR LA CONDENA A ESPAÑA EN LA ONU: 10
Rusia (dictadura comunista integrada en la URSS), Checoslovaquia (dictadura comunista), Guatemala (dictadura), Israel (Democracia), México (régimen del PRI), Polonia (dictadura comunista), Bielorrusia (dictadura comunista integrada en la URSS), Ucrania (dictadura comunista integrada en la URSS), Uruguay (dictadura) y Yugoslavia (dictadura comunista).
ABSTENCIONES: 12
Francia (Democracia), Gran Bretaña (monarquía parlamentaria), Australia (Democracia), Cuba (dictadura), Birmania (dictadura), Dinamarca (Democracia), Etiopía (monarquía absolutista), India (régimen de Nehru), Indonesia (dictadura filocomunista), Noruega (monarquía parlamentaria), Nueva Zelanda (democracia) y Suecia (monarquía parlamentaria).
–
LOS DERROTADOS
El Análisis
El reconocimiento de la ONU al Gobierno del General Franco suponía un triunfo diplomático sin precedentes de la dictadura franquista y una derrota total del Gobierno de la República en el exilio situado en México y presidido por D. Diego Martínez Barrio. El Gobierno del General Franco era una realidad y la ONU difícilmente podía negarle legitimidad a un Gobierno, por muy dictador que fuera, habida cuenta de que en la ONU había multitud de dictaduras aceptadas sin problemas en el organismo.
Basta examinar a los países que votaron en contra: la URSS (dividida en tres votos, Rusia, Ucrania y Bielorrusiaad) bajo la dictadura de Stalin, la Polonia bajo la dictadura de Gomulka o la Yugoslavia bajo la dictadura de Tito. ¿Podían Stalin, Gomulka o Tito dar lecciones de democracia al dictador español?
J. F. Lamata