22 diciembre 1955

A cambio de que la URSS aceptar al régimen de Franco, los países occidentales votaron a favor de la entrada de 4 dictaduras comunistas

La ONU admite oficialmente a España con el voto a favor de los países comunistas en un acercamiento entre los dos bloques

Hechos

En diciembre de 1955 fueron admitidos oficialmente por la ONU  16 nuevos países – como España o Portugal – como miembros de pleno derecho.

Lecturas

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha reunido esta noche, para considerar el ingreso de nuevos miembros. La postura de China nacionalista, al vetar el ingreso de Mongolia Exterior, motivó que la URSS vetara la entrada en bloque de 15 países.

Tras alcanzarse el compromiso de que Japón y Mongolia Exterior quedaran fuera, de momento, se aprobó la entrada en la ONU de 15 países, entre los cuales se cuenta España que ve reconocido así su régimen a nivel internacional. 

Por diez votos (incluidos Estados Unidos y la Unión Soviética) y una abstención (Bélgica) entraron 16 nuevos países en la ONU, eran los siguientes:

España (Dictadura militar), Portugal (Dictadura militar), Albania (Dictadura comunista), Jordania (Monarquía abolutista), Hungría (Dictadura comunista), Italia (Democracia), Austria (Democracia), Rumanía (Dictadura comunista), Bulgaria (Dictadura comunista), Finlandia (Democracia), Ceilán (Dictadura), Nepal (Dictadura), Libia (Dictadura), Camboya (Dictadura), Laos (Dictadura) e Irlanda (Democracia).