18 octubre 2009

El director del 'foro' acusó a 'HazteOír'/'Derecho a Vivir' de querer monopolizar la manifestación repartiendo a los asistentes merchandising con sus logotipos y símbolos

Ruptura entre las plataformas pro-vida ‘Foro de la Familia’ y ‘HazteOír’ 24 horas antes de la gran manifestación antiabortista

Hechos

El 18.10.2009 la plataforma ‘Hazte Oír’ abandonó oficialmente el ‘Foro de la Familia’ del que formaba parte.

Lecturas

El 17 de octubre de 2009 se celebró en España una multitudinaria manifestación contra el aborto y el proyecto de ley de la ministra de Igualdad Dña. Bibiana Aído Almagro con el lema ‘Cada vida importa’. La manifestación ha sido convocada entre otras organizaciones por el Foro de la Familia y la plataforma Hazte Oír / Derecho a Vivir.

El 15 de octubre de 2009, 48 horas antes de la manifestación D. Ignacio García Julia manda un mail a D. Ignacio Arsuaga Rato que comparte con los otros convocantes y otras personas en el que reprocha al Sr. Arsuaga Rato estar intentando monopolizar la manifestación como acto de autopromoción a su organización. El Sr. Arsuaga responderá a ese mail asegurando que son acusaciones falsas, actitud que causará la intervención de D. Benigno Blanco Rodríguez, presidente del Foro de la Familia, que cuestionará también la intencionalidad de Hazte Oír / Derecho a Vivir. Un enfrentamiento que supondrá la total ruptura entre el Foro de la Familia y Hazte Oír.

La cadena de tensos mails se filtrará al periodista D. Jesús Bastante Liébana que las publicará en la portada del diario Público el 30 de octubre de 2009 con el titular ‘disputas por dinero rompen el movimiento antiaborto’.

El trasfondo era mucho más que un tema meramente económico. El rechazo de D. Ignacio García Julia hacia ‘Hazte Oír’ había sido descubrir que este grupo estaba controlado por una secta de autodenominados ‘defensores de la Iglesia cristiana’ que actuaban en secreto con el nombre de ‘El Yunque’ y utilizaban las plataformas provida para captar jóvenes y entre las personas a las que habían intentado captar estaba Dña. Inmaculada García, la hija de D. Ignacio García Julia.

15 Octubre 2009

Mail de García-Juliá a Ignacio Arsuaga

Ignacio García-Juliá

Leer
"Derecho a Vivir no ha respetado los acuerdos de imagen única que se tomaron en la segunda reunión de coordinación de este evento. Una cosa es que unos cuantos lleven tus colores, cosa que se aceptó a regañadientes, y otra muy distinta que se repartan"

A la atención de Ignacio Arsuaga:

(Este correo se envía con copia a todos los representantes de las asociaciones convocantes del 17-O)

Nos ha llegado a través de las direcciones de coordinación de la manifestación, una reseña de prensa firmada por Europa Press en la que, entre otras cosas, se recoge lo siguiente:

«DAV ha producido para esta manifestación más de 50.000 globos gigantes, 75.000 aplaudidores hinchables, 75.000 gorros, 75.000 banderolas, y 75.000 luminarias, todo de color rojo y con el símbolo del corazón DAV.»

Dicha información ha creado una gran preocupación en muchas asociaciones y voluntarios que colaboran en la organización de esta manifestación y, como coordinador de la misma, te pediría que la desmintieras o corroboraras. Todos sabemos que muchas veces, con las prisas, los portavoces de las asociaciones proporcionan datos inexactos o que los periodistas distorsionan alguna información que reciben.

Si esta información fuera cierta, aunque sea parcialmente cierta, pondría de manifiesto que DaV no ha respetado los acuerdos de imagen única que se tomaron en la segunda reunión de coordinación de este evento. Una cosa es que unos cuantos lleven tus colores, cosa que se aceptó a regañadientes, y otra muy distinta que se repartan tales cantidades de material. Cuatro veces mas del esfuerzo conjunto de toda la organización del 17-O.

Si esta información fuera cierta, supondría que deliberadamente se quiere instrumentalizar una manifestación que es de todos en beneficio de una sola asociación. Teñir de rojo esta manifestación sería injusto con la inmensa mayoría de los asistentes que no participan de otro interés que no sea la defensa de la vida sin colores y sin manipulaciones.

Si esta información fuera cierta, supondría un desprecio al trabajo y la ilusión de tanta y tanta gente que lleva años luchando por la vida en España y que, por fin, veía recompensada su labor con un acto de afirmación que no ha tenido precedentes en nuestra historia reciente.

Si esta información fuera cierta, supondría que DaV ha dispuesto de una cantidad ingente de recursos que no ha puesto, ni siquiera mínimamente, para ayudar a la organización de la manifestación de todos. Una asociación de las convocantes, quemando sus últimos contactos y recursos ha puesto a disposición de todos, sin pedir nada a cambio y sin publicidad más 80.000€. Aunque sólo fuera por esta asociación, tamaña ostentación de recursos es una falta de consideración.

Y por último, si esta información fuera cierta, que de corazón espero que no lo sea, en el futuro será muy difícil aunar esfuerzos para afrontar nuevos retos en el mundo de la defensa de la vida. Los voluntarios de DaV se verán continuamente llamados a dar explicaciones de su actuación y los recelos se extenderán provocando un retroceso de años en esta lucha.

Te ruego Ignacio Arsuaga que me digas que esta información no es cierta, ni aproximadamente cierta.

Aún estamos a tiempo.

Un cordial saludo

Ignacio García-Juliá

16 Octubre 2009

Mail de Ignacio Arsuaga, a todos los convocantes

Ignacio Arsuaga

Leer
"No hay ningún acuerdo referente a una "imagen única", sino más bien a una "imagen común" que no implica uniformidad - como en el Ejército - y que no obsta a las imágenes de los distintos convocantes"

Querido co-convocante de la manifestación «Cada vida importa»:

Hace un rato seguramente has recibido un mensaje que Ignacio García-Juliá me dirigía con el asunto de «Una preocupación generalizada».

Se trata de un mensaje que parte de una premisa falsa. Un mensaje que lanza una acusación – citando un teletipo de EP – que no responde a la realidad. Un mensaje absolutamente fuera de lugar.

Me entran muchas ganas de contestarlo, como te imaginarás, pero no me parece prudente, cuando quedan menos de 48 horas para la manifestación, entrar a discutir o a pelearnos.

Es necesario, por lo demás, que concentremos ahora todos nuestros esfuerzos y preocupaciones en defender eficazmente el derecho a la vida y a la maternidad.

Por lo menos durante 48 horas, deberíamos dejar a parte las diferencias personales para centrarnos en el objetivo común. No dejemos que la división que tanto desean los enemigos de la vida destruya – en el último momento – algo que tanto trabajo nos ha costado construir entre todos.

Un abrazo,

Ignacio Arsuaga

P.D. Adjunto el acta de la reunión a la que hace referencia Ignacio García Juliá. Como verás, no hay ningún acuerdo referente a una «imagen única», sino más bien a una «imagen común» que no implica uniformidad – como en el Ejército – y que no obsta a las imágenes de los distintos convocantes, que acordamos – a regañadientes según Ignacio – pueden hacerse presente, junto a la común, el 17-O.

16 Octubre 2009

Mail de Benigno Blanco a Ignacio Arsuaga

Benigno Blanco

Leer
Nacho, no sé si percibes la inmensa gravedad de esta cuestión; en todo lo que está en juego más allá de los intereses personales o corporativos de unos y otros. De tu respuesta dependen muchas cosas para el 17...y para después.

Nacho: es tan grave lo que supone la información de EP que Sánchez adjunta (¡no acusa! Pide un desmentido) que necesitaríamos -yo necesitaría- un desmentido nítido para quedarme tranquilo.
Dices que la información del teletipo «no responde a la realidad». Te agradecería que concretes más:

-¿qué cifras de las que da la información son falsas y cuales son las reales?;
-¿es cierto que ese material se reparte gratis?;
-¿es cierto que animáis a llevar vuestro material propagándistico particular a los buses movidos y animados por todos los coconvocantes para su reparto gratuito?

Coincido plenamente contigo en que toca unidad, centrarnos en la causa común y no dar píe a diferencias personales o institucionales, pero de ser cierto lo que ha publicado EP todos estos principios que alegas quedarían violados de forma injustificable por parte de quien ahora los alega.

Sigo pensando que no puede ser posible que esa información sea cierta, más allá de las diferencias que hayamos podido mantener hasta ahora. Por eso te ruego -te suplico- que nos desmientas esa información de forma concreta y no con una genérica invocación a que «no responde a la realidad» .

Es mucho lo que está en juego. Por ello te ruego una respuesta clara -y, en su caso, cuantificada- a las cuestiones que más arriba te he planteado. En todo caso, todos lo veremos en las calles pasado mañana, por lo que ocultar esta información no tendría sentido.

Nacho: no sé si percibes la inmensa gravedad de esta cuestión que te planteo. Te ruego que lo medites pensando en el panorama general, en la causa que nos mueve y en el futuro; en todo lo que está en juego más allá de los intereses personales o corporativos de unos y otros. De tu respuesta dependen muchas cosas para el 17…y para después.

¡Cómo me alegraría, Nacho, que todo ésto quede en una tormenta en un vaso de agua a altas horas de la noche cuando todos estamos muy cansados! Pero urge aclararlo con nitidez pues afectará a nuestra conducta de aquí al 17 a las 17 y a lo que suceda ese día a esa hora.

¡Cómo me alegraría estar mañana pidiéndote disculpas por estas observaciones nocturnas tras un día agotador de gestiones ante el Ayuntamiento, la policía, medioambiente, patrimonio nacional, las empresas responsables de las obras en marcha en Independencia y Goya, Metro de Madrid, Renfe,….por la causa común, sin color particular!

Sánchez habla en su correo inicial de la asociación que ha conseguido más de 80.OOO euros para financiar los gastos comunes. Esa asociación es el Foro que ha aportado esa cantidad para pagar megafonía, pantallas de televisión, pancartas comunes, escenario, etc. Si fuese cierto que algún otro de los convocantes ha dispuesto de ese dinero y en vez de aportarlo al fondo común lo ha gastado en promoverse a sí misma en la manifa, …

No quiero tomar decisiones sin tener toda la información posible. Por ello te agradecería -una vez más- una aclaración o desmentido rotundo, nítido y cuantificado.

Un abrazo a todos

16 Octubre 2009

Mail de Ignacio Arsuaga a Benigno Blanco

Ignacio Arsuaga

Leer
Me da pavor que los convocantes seamos capaces de decepcionar a los cientos de miles de ciudadanos que no tienen ni idea de la mala relación que se ha ido fraguando entre el Foro de la Familia y HazteOír

Benigno, no sabes cómo me duele leer tu mensaje.

Me da pavor que los convocantes seamos capaces de decepcionar a los cientos de miles de ciudadanos – la práctica totalidad de los que asistan a la manifestación – que no tienen ni idea de la mala relación que se ha ido fraguando entre el Foro y HO en los últimos meses.

La publicidad de esa desunión sería letal para la motivación de la inmensa mayoría de los ciudadanos que trabajan a favor de la vida. No podemos echar por tierra las ilusiones de tanta gente.

Te confirmo:

– Las cifras de la nota de Europa Press son todas falsas
– Derecho a Vivir viene adquiriendo materiales de merchandising, para extender un mensaje favorable a la vida, desde 2008
– Desde 2008, venimos repartiendo gratuitamente, entre nuestros voluntarios, materiales diversos de merchandising
– Es cierto que ofrecimos a los voluntarios de Derecho a Vivir, y sólo a los voluntarios de Derecho a Vivir, materiales, para llevarlos a la manifestación, sin importarnos en qué medio de transporte viajan
– Renunciamos a repartir ningún material en la manifestación. Te lo repito: no vamos a repartir ningún material en la manifestación.

Asimismo te recuerdo que HazteOir.org ha colaborado con la organización general de la manifestación con 3.000 Euros, confeccionando y publicando la página Web común de la convocatoria, grabando y editando un vídeo de los representantes de las entidades convocantes, aportando voluntarios, participando en las reuniones… y de muchas otras formas.

En todo caso, yo estoy convencido que sólo con las huchas y la venta de material, se consigue bastante más de 100.000 Euros.

También te copio lo que te escribía en otro mensaje, que me parece esencial para entender esta triste cuestión:

En las reuniones de los convocantes, se dejó claro que iba a haber una imagen común, pero no única, y que la imagen común se complementaría con las imágenes de los convocantes, que podrían animar a su gente a ir de su color o con su imagen particular.

Eso mismo, en esos términos, lo recuerdo perfectamente, lo hablamos en mi casa, cuando estando yo convaleciente del accidente, viniste a verme.

¡Si se trata de una manifestación! No somos ni un Ejército ni un equipo de fútbol. Por eso, como ha pasado en todas las manifestaciones anteriores, de cualquier tipo, llegamos al acuerdo de respetar la libertad de cada grupo para acudir a la manifestación con su color, y no con el supuesto uniforme oficial.

¿Por qué no puede venir un simple ciudadano a la manifestación con una camiseta con el logo común, con una gorra de Derecho a Vivir y con el pin de Provida? ¿Por qué tiene que elegir? ¿Por qué?

Nos hubiera gustado haber podido opinar y participar más en la organización común de la manifestación. Según el principio de subsidiariedad, que siempre se defendió en las reuniones de los convocantes, nos sentimos interpelados a hacer todo lo posible para que el mayor número de gente pudiera conocer y venir a la manifestación. Ahora, después de tu último mensaje, dudo de que esa fuera una buena decisión.

Ojalá todo quede en eso, en un malentendido, y podamos entre todos conseguir que el 17-O sea un éxito.

Un abrazo,

Nacho

El Análisis

LO QUE NO CONTABA GARCÍA JULIA

JF Lamata

Los periodistas que seguían la mala relación entre ‘Hazte Oír’ y ‘Foro de la Familia’ (oficialmente, ‘Foro de la Familia’ era un grupo de asociaciones entre las que se encontraba ‘Hazte Oír’) no acababan de entender el mosqueo entre las dos marcas. ¿Por unas camisetas? Sin duda, si había unos acuerdos que se incumplieran parecía lógico algún reproche, pero… ¿tanto para acabar en ruptura?.

Hubiera sido más fácil de entender si D. Ignacio García Juliá hubiera dicho entonces en aquel mail todo lo que sabía/intuía/sospechaba: que miembros de ‘Hazte Oír’ (al menos una parte de ellos) funcionaban como una secta y que habían tratado de captar a miembros de su propia familia, entre ellos su hija, Dña. Inmaculada García, como se demostraría luego en los tribunales. Una información que, en 2009, prefirió no airear y manejar por cauces internos.

J. F. Lamata