8 julio 1922

Informe del General Picasso sobre el desastre de España en Marruecos: Responsabilidad del General Berenguer, el General Navarro y el General Fernández Silvestre

Hechos

El 8 de julio de 1922 se hizo público el Informe Picasso.

Lecturas

El informe del general Picasso, sobre las responsabilidades de los desastres militares de hace un año en Marruecos, ha sido ya estudiado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. El pasado día 3 el Supremo inició su estudio, determinando ayer que se abra sumario y que el expediente pase a la Sala de Justicia. La razón de tanta prontitud en la discusión de un tema tan delicado radica en la necesidad de que el expediente pase al parlamento antes de las vacaciones parlamentarias de verano. En el informe se califica de temeraria la actuación del general Fernández Silvestre, y de negligente la de los generales Navarro y Dámaso Berenguer.

Según esto, una vez estudiando el caso. el Consejo Supremo considera razonable iniciar procedimiento contra el general Dámaso Berenguer, que ostentaba el Alto Comisariado de España en Marruecos, el general Fernández Silvestre, al que se da por muerto o desaparecido, el general Navarro, prisionero de Abd-el-Krim, los coroneles Araujo, Giménez Royo y Messenguer, varios tenientes coroneles, un comandante de ingenieros y otros jefes y oficiales. El consejero no se ha atrevido a pronunciarse sobre el ministro La Cierva, aunque se le considera también responsable por su condición de civil.

El parlamento tiene ahora la palabra.